Analizan historia de las artes escénicas

Vida Q 27/06/2014 02:30 Actualizada 09:58

[email protected]

Teatro y danza son las disciplinas que fueron congregadas en el tomo de “Artes Escénicas” del catálogo Cien años de arte en Querétaro, la investigación de este apartado se realizó con la coordinación del actor y director de teatro Manuel Naredo Naredo, actual delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Querétaro.

Los colaboradores que participaron en la investigación fueron: el actor, director y marionetista Leonardo Kosta; Fernando Corzantes, secretario académico del Colegio Nacional de Danza Contemporánea creado por Guillermina Bravo; la periodista Margarita Ladrón; el crítico y dramaturgo Fernando de Ita y el crítico de teatro Noé Morales.

En la ceremonia de presentación, donde también estuvo presente Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Naredo Naredo comentó que “es una tarea más que compleja el resumir en unas cuantas páginas 100 años de historia de una disciplina”.

Para realizar el tomo correspondiente a las artes escénicas, se realizó un balance sobre los momentos culminantes del movimiento teatral y el crecimiento de la actividad dancística en Querétaro.

En la danza, enfatizó Naredo, el parteaguas de la actividad escénica en el estado fue la llegada de la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo, quien en Querétaro creó el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en donde se han formado nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.

Antes de la aparición de los Cómicos de la legua, mencionó el coordinador del tomo de Artes Escénicas, el teatro queretano independiente se hacía contra viento y marea, "en aquellos tiempos sin incentivos gubernamentales, sin espacios propicios; después de la aparición de los Cómicos de la legua, con esa presencia también tan evidente, como fue la de Hugo Gutiérrez Vega”, creció la actividad teatral en la entidad.

En los 100 años de artes escénicas que fueron congregados en esta investigación, Manuel Naredo Naredo dijo que quedó fuera la “danza folclórica en una futura edición, quedan fuera muchísimos creadores, que a partir de este siglo XXI han hecho un trabajo muy significativo”. Y espera que se queden como temas pendientes para futuras investigaciones.

Temas Relacionados
danza artes escénicas