Se encuentra usted aquí

Trámite se está expandiendo

El escultor Miguel Loyola dijo que el proyecto busca posicionar el arte local; la segunda edición será en septiembre
Trámite se está expandiendo
Bianca Peregrina y Miguel Loyola son los directores de Trámite, que este año tendrá dos sedes en la ciudad y suma la participación de más galerías. (FOTOS: MITZI OLVERA. EL UNIVERSAL)
27/05/2018
03:09
MARIANA MOCTEZUMA
-A +A

El artista queretano Miguel Loyola, quien próximamente hará una residencia en Francia, también es uno de los directores del buró de coleccionistas Trámite, proyecto que está en pleno crecimiento; en su primera reunión congregaron a diversas galerías queretanas y en su segunda edición, que se realizará en septiembre, participarán galerías originarias de Monterrey y Guanajuato, además de Querétaro.

“Trámite es efímero, aparece y desaparece, puede estar en una ciudad u otra, por ejemplo habrá un Trámite León en 2019 y este año el proyecto tendrá dos sedes en Querétaro, la misma sede del año pasado en la calle Venustiano Carranza #28, y una sede nueva que aún no se puede revelar, pero estará igual en el centro”, adelantó Loyola.

El año pasado nació el proyecto con la idea de generar un espacio donde se reúnan diferentes actores del sistema artístico enfocados a la educación, difusión producción y comercialización de arte, con el objetivo de formar nuevos públicos y coleccionistas.

“El objetivo principal de Trámite es dar a conocer la producción regional para desarrollar nuevos coleccionistas, una ciudad como Querétaro que está creciendo en lo económico y en lo industrial, no puede desatender la parte cultural. La intención es atraer a la gente que está haciendo cosas o a la gente que tiene poder adquisitivo para presentarles lo que está sucediendo en la ciudad para evitar que se vayan a otros lugares a comprar arte o copias de obras, cuando aquí pueden conseguir una obra de autor original a menor precio”, explicó.

Artículo
Discípulo de Santiago Carbonell, este apasionado de la docencia y pintor por vocación, busca su propio sello en el lienzo y lo hace a pasos agigantados
Alejandro Vázquez, artista inmerso en la realidadAlejandro Vázquez, artista inmerso en la realidad

También se han presentado en Oriunda 2017 y 2018, espacio que les ha permitido llegar a más público.

“La intención era cruzar esa barrera entre el arte y el diseño, acercar las piezas de arte al público que queremos llegar, el público de Oriunda no es el público que generalmente nos encontramos en un museo, nosotros traemos el arte a donde están ellos, con una selección que sea disfrutable para el espectador”, narró.

Miguel es escultor, tiene formación como diseñador industrial, y aprendió de los artistas Rafael Rodríguez, Gustavo Villegas y Rodolfo Calva, y además de todo el trabajo que tiene con Trámite, adelantó que hará una residencia en Francia.

“Voy a estar en Francia para una residencia artística, con un trabajo en el que si bien parto de la escultura, me enfoco más a la instalación, hacia el manejo de materiales efímeros. Me invitaron a participar en la convocatoria a través de la Alianza Francesa, cada año se seleccionan sólo ocho artistas y estaré durante dos meses en conjunto con un artista coreano”.

Su trabajo en Francia estará enfocado a estudiar las posibilidades del espacio, que es una de las características de su obra.

“¿Cómo un espacio puede modificarse a través de un cuerpo que lo atraviesa y un acontecimiento que lo resignifica?, esta es mi propuesta y el jurado la aceptó y estoy muy contento por la trayectoria que tiene la institución y porque es una residencia que me da la oportunidad de centrarme en la investigación y producción para lograr resultados estéticos más arriesgados”, detalló el artista.

Comentarios