Exhiben en el MAQRO paisajes de Oaxaca

Vida Q 27/05/2014 00:28 Actualizada 09:38

Desde paisajes apegados a la forma natural hasta abstractos forman parte de la exposición Oaxaca: Paisajes del artista Abelardo López, que se exhibe en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y Casa Lamm Centro de Cultura.

Esta muestra representa “20 años de trabajo del paisajista Abelardo López, este artista de Coyotepec, Oaxaca, que está avocado estrictamente a interpretar el paisaje, desde una forma de naturalismo hasta una forma personal de cómo él puede llevar ésta imagen del paisaje y su iconografía personal”, explicó la especialista en Artes Visuales de Casa Lamm Elin Luque Agraz, ya que el artista oaxaqueño no pudo asistir a la inauguración.

El pintor Abelardo López inicia su búsqueda de paisajes con viajes que realizó en motocicleta. Recorre los valles de Oaxaca hacía Veracruz y de lado contrario hacía a Chiapas. Hace un registro fotográfico del panorama y, posteriormente, regresa a su estudio ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, donde comienza a pintar, a crear su obra pictórica con su estilo ya característico.

“Abelardo crea estrictamente paisaje. Cambia de paisajes muy naturales a paisajes abstractos. Es la parte que se siente plena como artista, no se ve un elemento figurativo o con representación humana en un paisaje de Abelardo y quizá es el único paisajista de México que ha permanecido fiel a su propia iconografía, es muy fácil identificar la paleta, las texturas de su obra”, añadió Luque Agraz.

Proyección internacional

El paisajista Abelardo López nació en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca en 1957. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Sus obras se han expuesto en México, Estados Unidos, España e Italia.

Además de que sus cuadros pertenecen a múltiples coleccionistas privados, parte de su obra también forma parte del acervo en la ciudad de México de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Academia Mexicana de la Lengua. En Oaxaca se encuentran en la Pinoteca del Gobierno del Estado y el Aeropuerto Internacional. En Colombia en el Museo Rayo Roldadillo y en Washington en el Museum of Modern Art of Latin America.

Para esta exposición, el coleccionista Luis Alfonso García Alcocer prestó diferentes piezas que estarán en exhibición hasta el próximo al 29 de junio, en las instalaciones del Museo de Arte de Querétaro.

Temas Relacionados
MAQRO Oaxaca arte cultura