Primer festival del Bolero

El Teatro de la Ciudad se engalanará con la participación de grandes exponentes de este género

Primer festival del Bolero
Guillermo González
Vida Q 27/04/2018 03:15 Donna Oliveros Actualizada 11:24

El Teatro de la Ciudad se engalanará el próximo 5 de mayo con el primer festival internacional “Mi voz y un Bolero”, en el que el cantautor veracruzano y organizador del evento, José Luis Aguilar, junto con Los Dandys, Los Tecolines y Manuel Ascanio, complacerán al público con clásicos de este género romántico.

La intención es acercar a las nuevas generaciones a esta expresión musical, así como promover el género. El evento fue ideado por José Luis Aguilar, mejor conocido como el “Pintor musical de Querétaro”, desde hace dos años, ya que el cantautor cuenta con más 30 canciones, inspiradas en la cultura e historia de la entidad.

A lo largo de cerca de dos horas, los asistentes podrán disfrutar de la participación de grandes exponentes y de los herederos de una tradición que lleva más de cien años deleitando a los románticos de este país.

“El bolero nace entre 1884 y 1886, y la primera canción de este género fue ‘Tristezas’, de Pepe Sánchez, un sastre cubano de oficio que era un excelente intérprete y compositor. En el año de 1918 se escribe el primer bolero mexicano ‘Madrigal’ y tres años después la canción ‘Morenita mía’, que fue la primera en sonar a nivel nacional”, recordó el organizador.

El cartel será compartido por Los Dandys, un trío nacido en los cincuentas, que pasó a la historia con canciones como “Gema”, “Alma de Cristal” y “Cerca del Mar”. Además de los Tecolines, que son recordados por éxitos como “El Adiós”, “Ahora y siempre” y “Toda una vida”, así como Manuel Ascanio, quién destaca por la venta de más de un millón de copias gracias al tema “Dos amores”.

Entre cada participación, los músicos recordarán la historia, así como las anécdotas que encierra cada canción, para poder transmitir la esencia de este género.

“Acercaremos este concepto musical que hizo de México toda una época. El siglo de oro no sólo alude al cine, también engloba la música mexicana, y con esto no solamente me refiero a la tradicional, sino también a la música del bolero”, señaló.

De acuerdo con el organizador, la convicción de enaltecer el bolero en Querétaro a través del festival, coincide con la actual iniciativa de buscar que el bolero sea reconocido como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, de la misma forma en que en 2011 la música de mariachi fue incluida en esta lista.

“El bolero es una cultura para nosotros que debe tener un alto nombre y la UNESCO es un punto clave para conseguirlo”, refirió.

Este festival es promovido a través de Ecus Ludarte, asociación civil que fue fundada por José Luis Aguilar, con el objetivo de cimentar una escuela donde niños de bajos recursos puedan desarrollar sus habilidades artísticas.

uq270418a15.pdf-001.jpg

Comentarios