Danny Navarro ve el lenguaje de señas como una forma de conocer el amor de cerca.

La población sorda mundial equivale a la cuarta nación más grande del mundo, según la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen alrededor de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. La manera más fácil de comunicarse entre ellos es por medio del lenguaje de señas, el cual tiene una manera de comunicación muy peculiar e interesante. Danny Navarro es licenciada en Ciencias de la Comunicación, una persona apasionada por el lenguaje y de demostrar amor por la comunicación no verbal.

“Realmente siempre me quedó muy claro que mi pasión iba para otro lado, es decir el ayudar a la gente, el dejar un poco de mí en los demás, gracias a Dios pude juntar las dos cosas. Encontré la satisfacción en el lenguaje de señas, el cual me permitió conocer de cerca a la comunidad sorda. Actualmente llevo seis años conviviendo con ellos, por lo que tengo muchos amigos sordos y de verdad me encanta.”

Danny terminó la carrera hace siete meses, por lo que se encuentra enfocada al 100% en la presentación de su tesis para titularse, en la que está tratando el tema de los sordos, pues además de ser un tema que la mantiene muy alerta le apasiona.

Danny ha logrado conectarse de una manera natural y única con las personas sordas, quienes le han enseñado a conocerse más allá de lo obvio.

La vida de una persona sorda es complicada por el poco conocimiento e inclusión de las personas oyentes, pues al no entenderles los ignoran, sufren de bullyng, los segmentan, les cuesta mucho conseguir trabajo o estudiar en cualquier institución por no poderse comunicar de forma “normal”.

Y es por esa necesidad que mientras continuaba con su aprendizaje sobre la cultura sorda desarrolló un proyecto totalmente independiente hace aproximadamente dos años, en el que subía videos de un minuto de duración en instagram utilizando frases con lenguaje de señas.

“Empezó como un canal en YouTube llamado ‘Danny Navarro Oficial’ posteriormente comencé a realizar estos videítos de un minuto en Instagram por lo que la gente al verlos en especial los oyentes me decían, oye pero ¿cómo se dice esto? hasta que me comenzaron a pedir las letras de sus canciones favoritas y fue así como comencé a desarrollar este proyecto de ‘Escucha tus manos’ de manera más profesional”

¿Por qué videos de música?

—Cuando comencé a realizar videos cortos con alguna canción de moda comencé a notar que amigos sordos se emocionaban al entender la letra y parte del ritmo de la música de moda, has ta cierto punto los lleva a ese momento y sienten la música a pesar de no escucharla. Fue en ese preciso momento cuando se me prendió el foco de realizar coreografías de canciones de moda en todos los géneros que les permitiera bailarla, cantarla y sentirla.

¿Cómo ha cambiado tu vida el aprender lenguaje de señas?

—En todo, me ha cambiado la vida por completo, al ser una manera totalmente diferente de comunicarse te permite expresar los sentimientos de la forma más pura y real sin filtros, me ha hecho más madura, mucho más culta e inteligente sobre todo humana.

¿Cuánto tardaste en aprenderlo?

—Muchas personas no me creen, pero realmente tardé solo cinco o seis meses aproximadamente, quizás porque eran tantas mis ganas de aprender y compartirlo que eso hizo que se me facilitara más, sin embargo es una lengua como cualquier otra que necesita de practica constante para que no se olvide.

¿Con quiénes has colaborado?

—He colaborado de cerca con la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, la cual dirige Alejandro Hinojosa que es mi mejor amigo y a pesar de ser sordo es una persona muy independiente y alegre. Él perdió la audición a los ocho años, por lo que jamás dejó de practicar el español y tiene una capacidad única de leer los labios.

¿Cuál fue tu primer contacto con ese lenguaje?

—El primer contacto que tuve con ese lenguaje fue en un café, estaba observando cómo dos personas se comunicaban con señas, una de ellas era Alejandro Hinojosa, quien llamó mi atención por ser un hombre muy atractivo pero me cautivó por completo la forma de comunicarse. A partir de ese momento definí que tenía que aprender a comunicarme igual.

¿Qué planes tienes a futuro?

—A futuro quiero mejorar el proyecto de “Escucha tus manos” es decir quiero tener un poco más de producción audiovisual. Actualmente, tengo dos canciones completas en su canal de YouTube, pero quiero aumentar los seguidores y monetizar el proyecto.

Además quiero impulsar un reto personal el cual consistirá en implementar talleres básicos de lenguaje de señas para policías, paramédicos, psicólogos y bomberos del estado con el objetivo de saber comunicarse con una persona sorda en cualquier emergencia, y si logro crecerlo entrarle como a mediano o largo plazo a escuelas públicas y privadas así como empresas.

¿Cuál ha sido la aceptación de la comunidad sorda?

—Cada vez es mayor por ser algo nuevo, pegó más en los oyentes pues distinguían las canciones que les gustaban. Más adelante generó curiosidad en la comunidad sorda al ser una manera nueva de convivir y acercarse a la música.

Finalmente, Danny Navarro nos compartió que aprender cualquier idioma vuelve más cultas a las personas, aún más la lengua de señas que es un lenguaje limpio sin tanto filtro, donde se expresan las cosas como el cuerpo realmente las siente, es acercarse al amor, conocer la comunicación de una forma directa, especial y diferente, algo así como dejar al alma expresarse con las manos.

Ninguna discapacidad tiene que ser factor de exclusión, no pierden identidad por no escuchar o no hablar, al contrario aprendamos de ellos y de las capacidades diferentes a las de nosotros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS