Bill Paxton, prolífico y carismático actor que hizo papel de astronauta en Apollo 13 y de un buscador de tesoros en Titanic, falleció por complicaciones de una cirugía. Tenía 61 años.

Un representante de la familia emitió un comunicado el domingo informando la muerte, pero no ofreció más detalles. Paxton, originario de Fort Worth, Texas, trabajó en decenas de películas y programas de televisión y parecía estar presente cuando se hacía historia dentro y fuera de la pantalla.

De niño estuvo entre la multitud que recibió al presidente John F. Kennedy en Texas la mañana del 22 de noviembre de 1963, horas antes de que Kennedy fuera asesinado en Dallas.

Cuando era joven trabajó en el departamento de arte del rey de las películas de bajo presupuesto, Roger Corman, quien ayudó a lanzar la carrera de numerosos actores y cineastas.

Los créditos de Paxton incluyen algunas de las películas emblemáticas de los últimos 40 años, como Titanic, Apollo 13, Terminator y Aliens. Los aficionados a la televisión lo conocieron por su papel de un polígamo, con tres esposas que esperaban lo mejor de él, en la serie de HBO Big Love, por la cual recibió tres nominaciones al premio Golden Globe.

“Bill Paxton fue una persona de gran corazón, juiciosa y honorable”, dijo en un comunicado Chloe Sevigny, su coestrella en Big Love. “Siempre tenía una sonrisa en su rostro y podría entretener cualquier sala con sus maravillosas historias sobre sus muchos años fascinantes en Hollywood”.

Paxton actualmente estelarizaba el drama Training Day, de CBS, que se estrenó el 2 de febrero. La cadena no ha anunciado si continuará transmitiendo los episodios ya grabados.

“La pasión que sentía Bill por las artes era evidente para todos los que lo conocieron, y su simpatía y su inacabable energía eran innegables”, declaró su familia en el comunicado.

Sus allegados pidieron que se respete su privacidad. A Paxton le sobreviven Louise Newbury, quien fue su esposa durante 30 años, y los dos hijos de ambos. Su primer matrimonio, con Kelly Rowan, terminó en divorcio. Su fallecimiento agrega un tono triste a los Oscar, ya que apareció en muchas películas ganadoras del premio.

Google News