Con la presentación de Plástica Inevitable Tres Proyectos Curatoriales diseñados por Ezequiel Frías, Irene Gutiérrez, Oswaldo García y Marja Godoy, egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Arte Bernardo Quintana presenta una “visión fresca de la Universidad”, dijo Tere García Besné, directora de Difusión Cultural.

El Centro de Arte Bernardo Quintana inició el 2016 con un ambiente distinto y fresco,  las oficinas de Difusión Cultural se encuentran en el mismo espacio, han abierto una cafetería y pronto tendrán una tienda de diseño con creaciones de los universitarios.

“Será a partir de ahora un laboratorio, un espacio de investigación, un centro de documentación que estamos abriendo para invitar a todos los artistas a que participen con sus proyectos,  sus trabajos, sus catálogos, su obra, su archivo y vengan a compartirlos en este centro de documentación. Es una visión fresca de la universidad, este nuevo espacio será como un centro de investigación,  como un laboratorio, como un espacio para la relación contemporánea”,  explicó García Besné en la inauguración de Plástica Inevitable.

Cabeza y manos. Marja Godoy presenta en Cabeza y Manos una curaduría con obra de Carlos Herrera, Jorge Oseguera, Osiel Guerrero, Heczar Dasor, Calexico Ramírez, Leopoldo Ramos, Pablo Moya, Ana Landeros, Sue Acevedo, María Escobar, Nanzy Martínez, Jorge Rodríguez, Ignacio Chávez, Alejandra Olvera  y Carlos Wilk

“El concepto fue convocar a artistas universitarios, egresados, truncos o que están todavía estudiando la carrera, pero coinciden, como lo dice el título de la exposición,  que sus  proyectos, su propuesta tienen cabeza y manos, tienen una propuesta conceptual y también tienen una habilidad técnica que es el soporte para el oficio del creador plástico. Todos tienen búsquedas completamente distintas en la escultura, el arte objeto, el dibujo, la gráfica, pero  coinciden en el compromiso de tener mucha conciencia en la producción artística y mucho rigor en el quehacer del arte”, explicó Marja  Godoy.

Sin datos duros. La curaduría de Ezequiel Frías e Irene Gutiérrez, fundadores del Festival Internacional de Cultura Urbana y Arte Emergente Board Dripper, es un recuento, es una especie de mapeo de los lugares donde han realizado sus actividades y de los países de origen de sus invitados.

"La exposición se llama Sin datos duros porque no hay una cifra de cuántos artistas hemos invitado, cuántas piezas tenemos, no hay ningún número, son piezas muy pequeñas, muy puntuales de lo que hemos logrado desde que salimos de la Universidad hasta ahora y nos parece interesante porque hay muchas iniciativas importantes en el estado, pero que salen de universidades privadas, y para nosotros es importante que nos den la oportunidad de exponer en este espacio como egresados de la UAQ”, explicó Irene Gutiérrez

Para 2016, Board Dripper, en lugar de traer a artistas a Querétaro, tendrá actividades en diversos sitios y comenzaron su recorrido en el Centro de Arte Bernardo Quintana y tienen programado viajar a Tijuana,  Suecia, Brasil, Oaxaca y Chiapas.

Loop Frontier. Oswaldo García, cofundador de Galería Da Substanz participó con  Loop Frontier, serie que presenta la obra de Bectta, Kore,  Alberto Ledesma, Abraham Soriano, Alejandro Uribe, Güero Güero, Rodrigo Díaz, Horacio Warpola  y Tremiz Lanzhert.

“Es una investigación sobre artistas que están trabajando nuevos medios o algo relacionado con tecnología y arte, entonces tomé  varias técnicas: videos, video digital, alteración de video, imágenes GIF, y algunos procesos como alternos. Son nueve artistas y los temas son variados, desde algo metafísico,  un recuerdo familiar, algo social, un cuestionamiento y algo religioso. La idea es que se formara como una sola instalación, un cuarto de luz, una sala de proyecciones donde se vieran esas diferentes visiones de los artistas. Y se llama Loop Frontier que es como una frontera de algo que es estático, pero al mismo tiempo continuo”, dijo García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS