28 / julio / 2021 | 17:20 hrs.

Zedx se “reactiva”

Vida Q 27/02/2013 03:15 Actualizada 09:02

 [email protected]

Se llaman Zedx, son rockeros y sí, están “enojados”, y ese sentimiento es lo que provoca que canten más alto, que toquen con más fuerza la guitarra, el bajo y la batería, que compongan canciones estridentes, que mezclen sonidos, que dejen a la familia y a la novia para ir a ensayar, y que se despierten temprano un sábado en la mañana para responder a una entrevista de EL UNIVERSAL QUERÉTARO.

Esta banda de rock nació en Querétaro en 2004 y después de cambiar de varios integrantes finalmente se consolida el grupo con un sexto disco titulado Reactiva.

Paco Méndez creó hace nueve años Zedx, en compañía de unos amigos, unos se fueron, otros regresaron y se volvieron a ir. Después de haber egresado como Ingeniero en Sistemas de la Universidad Cuauhtémoc, Paco también decidió emigrar, eligió Australia para estudiar ingeniería en audio.

Un día recibió un email de Arturo "Brujo" Jurado, que decía: “Si piensas seguir con tu proyecto de Zedx, quiero ser el baterista”. Y así fue. De regreso a Querétaro Paco y Arturo empezaron a ensayar. El bajista Ángel Sánchez, que desde los inicios de Zedx estuvo presente, también se unió a los ensayos, pero esta formación no duraría por mucho tiempo.

“Ángel, desde 2007, empezó con problemas de cáncer y estuvo cuatro años en revisión; finalmente en septiembre de 2011 falleció, dándonos una lección de vida, porque meses antes de que esto sucediera quería seguir saliendo a tocar y si él podía hacerlo en las condiciones en las que estaba, nosotros por qué no”, refiere Paco, voz y guitarra de la banda.

Isaac “Tacho” Nava (guitarra y coros) y Alex Vargas (bajo) se unieron después al grupo. Con esta nueva alineación se creó Reactiva, un disco de 14 canciones que está dedicado a la memoria de Ángel Sánchez, a su coraje por seguir viviendo y por amar la música: el rock.

Con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), lograron la grabación profesional de este sexto disco que incluye canciones que comenzaron a crear desde 2009.

En el disco también colaboraron Emilio Ramos de Rojo Tabaco, Banda La Cañada, la Estudiantina de Bachilleres de la UAQ, Cinta Canela, Christian Franco, Federico Foglia, La Boquita World Music de Puerto Vallarta y MZ. Wood de Australia, artistas que ayudaron a darle un sonido especial a esta producción.

“Si te tomas el tiempo, la delicadeza de escuchar la música, te das cuenta de que no solamente es rock, tiene electrónico, incluso banda norteña, tiene un montón de matices, no se clava en un género, en un estilo, siempre estamos tratando de escuchar diferentes géneros, diversos artistas, para crear cosas nuevas”, añade Arturo "Brujo" Jurado.

Los lunes y miércoles son los días que ensaya Zedx, después de que Arturo, ingeniero mecánico egresado del Tecnológico Regional, sale de su trabajo, y de que “Tacho”, estudiante también de la carrera de Ingenia Mecánica, y Alex Vargas, estudiante de música, terminan con sus actividades.

El más joven de la banda, con apenas 21 años, es el bajista Alex Vargas, para él “Zedx es como una familia, como una novia, tienes que tenerle dedicación, saber amarla, saber qué hacer con ella, saber lidiar con los problemas de los otros, pero está chido porque hay mucha química”.

Al preguntarles a estos cuatro músicos cuál es la condición actual de la escena del rock en Querétaro, coincidieron en que hay muchos grupos nuevos, pero que en algunos casos faltan espacios en dónde presentase, apoyos para consolidar sus proyectos, aunado a que algunas de las mismas agrupaciones tienen cierta apatía y que les falta “enojo”, ingrediente que a nivel nacional, en otras épocas, fue lo que provocó el crecimiento de la escena musical en México.

“La verdad es que hay muchos talentos, hay gente que hace las cosas muy bien, se preparan estudian, pero en verdad no sé si es que la vida es bella para todos, y nosotros somos los únicos enojados. Antes te encontrabas muchas bandas que querían decir algo, querían mostrar su inconformidad, que estaban en contra del sistema, la vida, su propia relación y como que ahora todo se ha suavizado, están todos como enamorados “, agrega Paco Méndez.

Mientras se afinan los últimos detalles de Reactiva, los integrantes de Zedx seguirán ensayando en el RedCowch Studio de Paco Méndez, lugar por donde han pasado varios proyectos musicales, señal de que la ciudad no se quedará en silencio, afirmaron.

Temas Relacionados
Zedx banda de rock