Inicia Jornada del Libro Histórico

Vida Q 27/02/2013 03:15 Actualizada 09:09

“Todos sabemos qué son los globos de Cantolla, pero nadie sabe quién fue Joaquín de la Cantolla”, ésa es la historia que el escritor Eugenio Aguirre revela en el novela Cantolla, Aeronauta, que presentó ayer en Querétaro, como parte de la tercera Jornada del Libro Histórico que inició el 26 de febrero en el Archivo Histórico del Estado.

Joaquín de la Cantaolla y Rico fue el “aeronauta más prestigiado durante el siglo XIX en México, un hombre muy peculiar que volaba en los globos vestido de traje, con un sombrero de copa y siempre con la bandera mexicana en las manos”.

Al preguntarle al novelista, cuentista y ensayista, cómo encontró al aeronauta, dijo: “Él me encontró a mí, me sedujo, me hizo contar su historia y nos hicimos muy amigos y acabe enamorado del personaje”.

Cantolla y Rico nació en 1829, por lo que le tocó vivir la lucha entre liberales y conservadores, los tiempos de la Reforma, el Imperio de Maximiliano, la República Restaurada, el Porfiriato y los primeros años de la Revolución Mexicana.

En medio de todo este contexto y mientras el desarrollo de la ciencia iba en aumento, Cantolla decidió hacer realidad su sueño de volar y creó un globo especial que actualmente es reconocido con su nombre.

Eugenio Aguirre, especialista en novela histórica, comentó que este género ha tenido auge en México porque “es muy atractivo poder aprender sobre el pasado de una forma placentera y divertida, no tienes que leerlos todos los libros para aprenderte la historia de México, sino a través de un solo texto puedes aprender muchísimo”.

El primer texto que escribió sobre este estilo es Gonzalo Guerrero, de 1980. A partir de ese momento y como compromiso personal, Aguirre se ha dedicado a realizar novela histórica. Entre sus libros destacan las obras que hablan sobre los personajes Isabel Moctezuma, Hidalgo y Leona Vicario.

La tercera Jornada del Libro Histórico, que cuenta con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, tiene programada para hoy a las siete de la noche la presentación del libro Fray Junípero Serra, una obra realizada por Javier Ocádiz y García, y posteriormente se presentará Espinas, La vida de Fray Antonio Margil de Jesús del escritor Fernando Pérez Valdez.

Mañana terminan las actividades de esta jornada en el Archivo Histórico del Estado, con la presentación de la obra Imperio, Novela de Maximiliano, escrita por Héctor Zagal y publicada por la editorial Planeta.

Temas Relacionados
jornada libro histórico