Al ritmo del tambor, mojigangas y cabezones bailaron en el desfile de la Cabalgata y Carros Bíblicos que se presenta en Querétaro, como parte de los festejos navideños.

En esta ocasión, las invitadas fueron unas mojigangas de San Miguel Allende, con el fin de mostrar una variedad en el desfile pero manteniendo la tradición, dijo Socorro Ontiveros, directora del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

Las mojigangas son diseños de cuerpo completo hechos de cartón y carrizo, que representan a personajes populares. Mientras que los cabezones son, como su nombre lo indica, sólo la parte superior. El origen de estos objetos deriva de los bailes de máscaras y carnavales, costumbre española que llegó a México por la evangelización.

En Querétaro, la fabricación de mojigangas se ha convertido en una tradición regional. Es en Hércules y en La Cañada donde diferentes artesanos conservan la costumbre de elaborar estas artesanías.

Desde el 16 de diciembre, día en que inició el desfile, las mojigangas y cabezones del Patronato de las Fiestas de Querétaro, recorren las calles con sus bailes.

El tamborilero que toca la música para que estas esculturas de cartón bailen es Luis Patricio Torres Sánchez, un artesano de Hércules.

Torres Sánchez lleva 30 años dedicándose a la fabricación de estas populares figuras de cartón, además de farolas en forma de estrellas, gallos y alebrijes.

“Antes mi padre, allá en Hércules, cuidaba las mojigangas y uno de chiquito empezaba a ver cómo estaban hechas o si se rompían las reparábamos y de ahí fue como agarramos el trabajo de hacerlas”, manifestó Torres Sánchez.

En Hércules es una tradición de más de 100 años la elaboración de estas artesanías. Recientemente, el artesano dio un taller para enseñar las técnicas para su elaboración.

En el desfile, Torres Sánchez se encargó de tocar el tambor y la flauta, una tradición en la que pocos jóvenes se han involucrado.

Francisco Coronel, uno de los artistas más reconocidos por su trabajo en las esculturas del cartón, dice que las mojigangas “son originarias de Hércules, en el siglo antepasado se elaboraban aquí, ésa es quizá la tradición más antigua de Querétaro respecto a la cartonería”.

En la Casa de Cultura de La Cañada también se ofreció un taller dirigido a jóvenes, para crear los objetos que amenizan las fiestas populares en distintos pueblos y barrios de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS