vidaq@eluniversalqro.com.mx

En 2013 comenzó a llenarse de tanto color la colonia Las Américas, que de inmediato llamó la atención de todos los que transitaban por el cruce de avenida 5 de Febrero y el boulevard Bernardo Quintana.

Y eso que apenas era la prueba piloto de lo que hoy se conoce como Descubre Las Américas, proyecto creado a iniciativa de Fundación Proart, que sigue vigente este año  y continuará hasta marzo de 2015,  fecha en la que terminarán de pintar mil casas de dicha colonia, con apoyo de voluntarios y de los mismos habitantes de la zona.

Fundación Proart, institución que dirige Adriana Covarrubias, inició el proyecto con el objetivo de propiciar un cambio social en la comunidad y elevar el nivel de bienestar, a través de la intervención estética de las fachadas de las casas.

Por medio del Consejo Nacional de la Cultura de las Artes (Conaculta) se obtuvo en este 2014 un apoyo de 4 millones de pesos, 2 mil para la segunda etapa, en la que  pretenden pintar 300 casas antes de concluir 2014, y 2 mil  más para la tercera etapa, en la que concluirán el total de las casas proyectadas, mil unidades.

El proyecto comenzó en 2013 con la participación del colectivo español Boa Mistura, quienes ya habían trabajado en proyectos similares de  España,  Noruega,  Venecia, Sudáfrica, Panamá, Brasil y Nueva York. Y en esta segunda etapa de Descubre Las Américas participan artistas radicados en Querétaro.

Miguel Valiñas participó con la actividad “Rostros de la comunidad”  para plasmar rostros de personajes representativos de la colonia en murales. Paulo Villagrán trabajó con los niños de la zona, en un mural donde crearon  Monstruos Fantásticos.  Ricardo Mosterín participó con jóvenes y niños grafiteros, en la creación de varios murales. Arte Urbano, también se sumó al proyecto con la creación de un mural, en el que participarán varios artistas locales.

Y sumando aún más la participación de los niños, en diciembre Esmeralda Torres y Aillen Torres darán el taller de arte para niños “”Cola de Cochino”, con el objetivo de que a través del dibujo, los niños cuenten sus vivencias cotidianas en la colonia, y  así reconozcan el espacio  y el lugar que ocupan en la zona donde viven.

Al proyecto también se ha sumado La Jabonera Centro de Diseño, quienes junto con los habitantes eligen el diseño y los colores con los cuales serán intervenidas sus casas, esto es para que la familia se identifique con su hogar y la intervención perdure.

El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro también se ha sumado al proyecto, y su director, José Antonio Mac Gregor, destacó su importancia, refiriendo que al cambiar el entorno de una zona, el cambio es visible en todos sus habitantes y es para beneficio de la sociedad en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS