Se encuentra usted aquí

Celebran a la muerte por doquier

Te presentamos algunas opciones para vivir esta tradicional fecha entre altares, concursos de Catrinas y mucha diversión
Día de muertos, Muerte, Cultura, Noche de Museos, Galería Libertad, Museo de Arte Sacro, Museo Fundación Santiago Carbonell, Desfile, Altares
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/10/2017
01:46
Nancy Colín
-A +A

El día de muertos se aproxima y con él comienza a destilarse el aroma de las flores de cempasúchil, el incienso proveniente de los altares de muertos y el fervor por las caracterizaciones de la tan mexicana Catrina, que año con año despliega sus huesudas representaciones para recordar a los que se nos adelantaron.

Ya va siendo hora de preparar los trajes de Catrín y los pomposos vestidos para hacer juego con el pálido maquillaje, que destaca los recovecos oscuros alrededor de los ojos.

En Querétaro ya se gestan las celebraciones en honor a la muerte, y para hacer gala de tan singular temporada del año, te presentamos media decena de opciones para celebrarlo como sólo los mexicanos sabemos hacerlo.

vq_muertos5_51500120.jpg

POR UNA MUERTE CULTA

Hoy, luego de que el sol se ponga, comenzará la Noche de Museos, que entre el Museo Casa de la Zacatecana, Galería Libertad, Museo de Arte Sacro de Querétaro y el Museo Fundación Santiago Carbonell, entre otros, cuenta con 15 sedes que realizarán actividades a partir de las 6:00 pm. Una de las citas es en el Museo Regional de Querétaro, en donde lucirá el tradicional altar de muertos en el vestíbulo, para continuar con la charla “Las ánimas de los antepasados. Un acercamiento a la cosmovisión conchera”. Ahí mismos, a las 8:30 pm tendrán lugar las danzas de veneración en el patio principal.

vq_muertos1_51499723.jpg

SI LO QUE QUIERES ES GANAR…

La Glotonería prepara un Concurso de disfraces a celebrarse este sábado 28  a las 10:30 pm para sumergir a los invitados en la oscuridad, quienes no dudarán en portar fantasmagóricos trajes para obtener uno de las menciones; el primer lugar incluye una bolsa de dinero, 1,500 pesos en efectivo +  mil pesos en consumo, además de una botella de mezcal y un boleto para uno de los conciertos; las premiaciones también contemplan al segundo y tercer lugar. Para inscribirse el costo es de 100 pesos e incluye los conciertos del día.

mexico_day_of_the_dead_51500858.jpg

PARA LUCIRSE

El municipio de Querétaro celebrará el Primer Festival de Día de Muertos  este 1 de noviembre, y como actividad principal tendrá un desfile de Catrines y Catrinas que partirán de la Alameda Hidalgo, para luego recorrer las calles de Corregidora, Juárez, Morelos y 16 de Septiembre, teniendo como punto final el Jardín Guerrero, en donde los paseantes podrán deleitarse en los tradicionales puestos del día de muertos.

Para participar de la original marcha, el público puede registrarse previamente a través de la página de Facebook de la Secretaría de Gestión Delegacional, enviando un mensaje privado para recibir su respectivo número y folio de participante.

vq_muertos3_51499918.jpg

EN HONOR A LA MUERTE

Los días 28 y 31 de octubre, así como el 1º y 2 de noviembre, la colonia Hércules será la sede de cuatro días plagados de actividades, entre las que destacan conciertos, camino de los muertos, verbena popular, concurso de Catrinas, mercadito artesanal y teatro de leyendas. 

Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Gildardo Rangel, Antigua Estación Hércules, y en la Plaza Bicentenario y Plaza Artículo 123, de la colonia Hércules. 

Algunos imperdibles de esta celebración son el montaje de altares de muertos en la Plaza Bicentenario el martes 31 a las 9:00 am y el taller para adornar tu calavera en la misma sede a las 10:00 am. El concurso de Catrinas será el 1 de noviembre a las 8:00 pm en la Plaza Artículo 123 y para cerrar con broche el oro, el jueves 2, comenzarán los conciertos en la misma plaza a partir de las 7:00 pm y se contará con el talento de bandas como La Rumorosa, La oca Band blues y Los pilot cats.

vq_muertos5_51500120_0.jpg

A COMER PAN DE MUERTO

El sábado, a las 6:00 pm, será la inauguración oficial  de la Ofrenda Xi’Ui – Pame, que será presentada por la Fundación México Orgullo y Tradición, misma que se colocará en el patio central del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. Mientras que el día de ayer fue inaugurado de manera oficial el Monumental altar ubicado en Plaza de Armas, mismo que mide 10 de largo y ancho por 5 metros de altura, y está dedicada a los constituyentes José María Truchuelo, Ernesto Perusquía y Juan N. Frías

Comentarios