Tim Roth dirigirá en México

Vida Q 26/10/2015 04:20 Actualizada 09:28

Morelia.— “De hecho”, dice bromista Tim Roth, “¡me estoy viniendo de la frontera para robar sus empleos!”

Junto a él, su amigo, el realizador mexicano Michel Franco, sonríe. Entre los dos han formado una dupla cinematográfica en los últimos meses. Primero hicieron 600 millas, cinta nacional que buscará un lugar en la próxima entrega del Oscar y, después, Chronic, cuyo guión ganó en Cannes.

En 600 millas, producida por Franco, el actor inglés de Perros de reserva y Pulp fiction, interpreta a un agente secuestrado por un joven traficante de armas; para Chronic, ya dirigida por Michel, es un enfermero dedicado a pacientes terminales.

Ambas, tentativamente, se estrenarán a fines de año.

“México me ha dado mucho trabajo, mucho; Michel tiene su bagaje cultural y yo el mío y hemos podido juntarlos para hacer cosas a futuro”, señala Roth en entrevista.

Entre los planes próximos se encuentra hacer una nueva historia que ahora Tim Roth dirigiría y bajo la producción del mexicano.

Poco se dice de ello porque todavía está en planes. Pero ya se sabe que la película será rodada en México, algo que el propio actor estadounidense se encuentra empujando.

“Estamos viendo algunos guiones y quiero que ya esté listo pronto, estamos todavía en la etapa de las pláticas y algo surgirá, lo que quiero es que sea aquí, con actores que hablen español, (será) en estos meses pero sí vamos a trabajar juntos”, señala Roth, quien no duda en manifestar su admiración por el trabajo de Michel Franco.

Roth pisó este fin de semana la capital michoacana para presentar ambas películas en el marco del festival internacional de cine de Morelia, en funciones de gala.

Él mismo manejó el auto que lo trajo de la ciudad de México, el sábado por la mañana.

“Es increíble y extraordinario lo que estábamos viendo, son cosas que impactan y deberían estar orgullosos, por eso estoy empujando el tema de filmar en México, hay que hacerlo aquí”, subraya ante la anuencia de Franco.

Ya a su llegada a la premier de Chronic, el público le gritó de todo, destacando la exclamación “¡Tim, lie to me! (Tom, miénteme)”, en alusión a la serie televisiva que protagonizó por tres años, y “¡Tim I love you! (Tim te amo)”.

Antes, reveló, sin dar mayores detalles, que la noche del viernes vio una función de la puesta en escena El último preso o la policía, protagonizada por los hermanos Bichir, y se dio tiempo para tomarse unos tragos con Demian, con quien compartió créditos en la nueva cinta de Quentin Tarantino The hateful eight.

Apoyando nominación. Roth está emocionado por la nominación de 600 millas, como la contendiente mexicana para buscar un lugar en la entrega del Oscar.

Pero no le quita el sueño si queda o no en la terna final de Mejor película en lengua extranjera.

“Los Oscar son muy confusos, son una locura, pero sí hará que la gente ponga reflectores sobre la compañía de Michel (Lucía Films), vamos a trabajar muy fuerte y es maravilloso tener esa oportunidad”, comenta.

Temas Relacionados
Tim Roth dirigirá en México