Fotografiando a La Catrina

Vida Q 26/10/2015 04:20 Actualizada 09:25

Ese Querétaro de antes, esa ciudad antigua, elegante y  romántica, que es resguardada por la figura de La Catrina, ha quedado eternizada en la obra fotográfica de Vicky Garciadiego Cano, en la serie La Catrina de ronda por las casonas de Querétaro que se exhibe en la Fotogalería Municipal Hércules.

La Catrina de ronda por las casonas de Querétaro  surgió por un proyecto del actor Erik de Luna, intérprete de La Catrina desde hace más de 15 años. El histrión invitó a 15 fotógrafos y 15 escritores a participar en su libro conmemorativo Querétaro, caminando con La Catrina, que se presentará el próximo 28 de octubre en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), y Vicky Garciadiego Cano fue una de las fotógrafas invitadas.

En su papel de la Elegante Catrina Azul, Erik y Vicky recorrieron las casas y casonas más emblemáticas del Centro Histórico de Querétaro. El recorrido quedó registrado en más de mil 800 fotos, para el libro se utilizaron sólo 15 imágenes y en La Catrina de ronda por las casonas de Querétaro  se exhiben 28 piezas, imágenes en donde se aprecia un Querétaro único, una ciudad que ni la propia fotógrafa conocía.

"Soy más queretana que del DF, y nunca había visto lo que es el Centro Histórico, siempre vemos el tráfico, los coches, la gente,  y aquí fue realmente ver una parte de Querétaro que yo no conocía, estando aquí desde hace 17 años”, platicó Garciadiego Cano.

Catrina y fotógrafa entraron a las casonas, subieron y bajaron escaleras, descubriendo espacios por donde el tiempo no ha pasado, por eso la obra no es en blanco y negro, ni totalmente a color, son imágenes atemporales, como la misma muerte.

“Mi objetivo en estas fotografías era exaltar el trabajo de un amigo muy querido, Erik de Luna, que tiene 15 años trabajando en este el proyecto de La Catrina, donde ha estudiado, ha trabajado en varias formas: lotería, libros cuentos, y que nos tenemos que sentir muy orgullosos, a final de cuentas las calles de Querétaro ahí están, van a ver las fotos y se los juro que así es Querétaro, pero la exposición es un tributo a alguien que ha trabajado, que es profesional, como fotógrafa agradeces tener una modelo que llega puntual, perfecta, impecable,  que aparte sabe modelar, que sabe regañar, que sabe hacer de todo y eso es para  que nos sintamos muy orgullosos, tenemos a la mejor Catrina a nivel nacional, ni James Bond tiene a La  Catrina que tenemos aquí en Querétaro”, agregó la fotógrafa.

En la inauguración de La Catrina de ronda por las casonas de Querétaro  estuvieron presentes: Patricia Ávila Luna, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; y Rebeca Lizardi, jefa del Departamento de Teatros y Galería del Instituto de Cultura.

La exposición permanecerá en exhibición en la Fotogalería Municipal Hércules hasta el 29 de noviembre. Y el miércoles 28 de octubre a las 20:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro, será la inauguración de la exposición 15 años de La Catrina de Erik de Luna, con todos los vestidos que ha lucido durante estos años, y será la presentación oficial del libro Querétaro, caminando con La Catrina.

Temas Relacionados
Fotografiando A La catrina