Sughey Baños

Aunque en México Lady Gaga cuenta con muchos seguidores, el coordinador de moda René Martínez piensa que aún no hay alguien que se atreva a ponerse algo como lo que ella usa.

“Creo que antes que nada nos hace falta alguien que se arriesgue a llevar esas cosas, y lo que sucede en México es que sí hay propuestas de este tipo, pero tenemos un sentido más conservador, entonces aunque están allá afuera, quizá no las vemos”.

Pero la revolución que esta artista estadounidense ha desatado, no sólo en la música sino también en el mundo del diseño de ropa, ya no tiene vuelta atrás.

“Antes de Gaga, la gente temía, a lo mejor, verse disfrazada por llevar la moda al extremo; pero ella abrió la posibilidad de tener un discurso cuando la moda había venido siendo algo muy serio, que se dictaba y no te podías salir de ciertas reglas básicas”, señaló el también subdirector de la Carrera de Diseño de la Universidad Jannette Klein.

Es que la imagen siempre diferente y hasta transgresora de Stefani Germanotta, nombre real de Gaga, se debe a su preferencia por los nuevos diseñadores, “lo que ha hecho Lady Gaga es promover el talento de gente que se arriesga y hace cosas diferentes”, y puso el ejemplo del diseñador Nicola Formichetti, quien le planteaba a la intérprete desde el peinado hasta el armado de piezas de su ropa, y ahora trabaja para la casa francesa Thierry Mugler.

“Desde que ella está en el panorama de la moda los diseñadores se han atrevido a tener propuestas más de vanguardia”, explicó René.

René asegura que hay atuendos de Lady Gaga que se han vuelto emblemáticos, como el hecho de carne y que uso en los premios MTV 2010 o el de elipses de plástico de Giorgio Armani.

“Ha hecho de su vida diaria un desfile de modas, soporta a toda una industria de la moda a su alrededor”.

Sin medida de comparación

Desde que Lady Gaga hizo su aparición en los escenarios en 2008, con su primer álbum The Fame, las comparaciones no se hicieron esperar con la “Reina del pop”, Madonna, por sus atuendo atrevidos dentro y fuera del escenario.

“No lo veo como algo negativo, tampoco es que Madonna haya inventado estas cosas, creo que para una generación joven le parece innovador o diferente porque nunca lo habían visto, de hecho no están relacionados directamente con Madonna, para ellos no es una figura joven, fresca”, dijo.

El también cronista de moda explica que no es algo de Lady Gaga le moleste o preocupe. “Claramente no quiere conquistar un segmento que sabe perfectamente quién es Madonna y qué cosas hacía, ella está hablando a los jóvenes, mientras que Madonna ya no lo hace”.

René explica que aunque la interprete de Bad romance ha sido un parteaguas en el mundo ‘fashionista’, no ha sido imitada por otras celebridades, tal vez en lo único que las ha influenciado es en dejar atrás el miedo y que se atrevan a arriesgarse.

“Personalmente creo que ha servido de inspiración a las nuevas generaciones, que no sólo tiene que ver con la moda, sino que es todo un estandarte que sigue la juventud, de no tener miedo a expresarse, de ser diferentes”.

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