El Mariachi Vargas está de regreso en Querétaro

Hoy se presenta en el auditorio Josefa Ortiz, junto con la orquesta del Tec de Monterrey y el grupo de danza folkórica Raíces

El Mariachi Vargas está de regreso en Querétaro
Foto: Donna Oliveros
Vida Q 26/09/2018 04:07 Donna Oliveros Actualizada 08:41

El auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se engalanará hoy con la presencia del Mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los principales exponentes de la música mexicana en todo el mundo, que fusionará sus instrumentos con la orquesta sinfónica del Tecnológico de Monterrey y el zapateado de la agrupación de danza folklórica Raíces.

El espectáculo forma parte de la nueva gira de los músicos, quienes arrancarán en Querétaro y seguirán su cruzada musical por Monterrey, Torreón y Saltillo, además de Puebla y Mérida en octubre.

Aprovechando su visita, luego de tres años de no realizar su tradicional espectáculo patrio en la entidad, los músicos acompañaron la noche de ayer a Luis Miguel durante su presentación en el Hípico de Juriquilla, quien dio voz a reconocidas canciones como “Serenata Huasteca” y “Sabes una cosa”.

Durante la rueda de prensa, la agrupación adelantó que tocarán un vasto repertorio con popurrís de sones y clásicos como “La Bikina” y “El son de la negra”, la cual, aseguraron es y será el himno del Mariachi Vargas.

“¿Cuántas canciones conforman el acervo musical de la agrupación?”, inquirió un reportero durante la sesión de preguntas, a lo que David Martínez, violinista del marichi contestó con elocuencia “podríamos tocar todo un día y no terminaríamos con el repertorio de una agrupación que tiene 120 años de existencia”.

La música.

Bajo la dirección de Roberto Hernández, la orquesta sinfónica del Tecnológico, acompasará sus instrumentos a las guitarras, violines, trompetas y demás elementos de la agrupación, en cuya trayectoria figuran los nombres de grandes exponentes de la música mexicana como Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, con quienes compartieron grandes escenarios.

“La ciudad de Querétaro, por tradición es casa del Mariachi Vargas”, señala Carlos Martínez, director musical del grupo, quien recuerda que en el 2001 crearon este espectáculo junto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, para celebrar las fiestas patrias en la entidad, el cual fue realizado cada año hasta 2015, y ahora es traído de vuelta con nuevos arreglos y algunas canciones de su último disco Cuando suena el mariachi, el mundo canta (2016).

Finalmente, el guitarrista, Jonathan Palomar aseguró que la música de mariachi se sigue manteniendo vigente en las playlists, y dijo que como exponentes se sienten muy responsables y comprometidos con promover esta tradición por todo el mundo.

“A nosotros nos corresponde seguir haciendo grabaciones de calidad, para que esta música llegue a toda la gente. Además es importante para la conservación de esta tradición, la creación de más plataformas de la música mexicana, principalmente la del mariachi”, apuntó.

 

arq

Comentarios