Artistas hablan de la migración

En el Centro Bernardo Quintana se exhibe Utopía y deriva: relatos de tránsito, serie compuesta por más de 20 obras

Artistas hablan de la migración
Fotos: Donna Oliveros
Vida Q 26/09/2018 04:07 Donna Oliveros Actualizada 09:32

Un total de 12 artistas exploran los contornos y las profundidades del fenómeno de la migración en la muestra de arte contemporáneo: Utopía y deriva: relatos de tránsito, que se exhibirá en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, hasta el 18 de octubre.

A través de diferentes disciplinas y técnicas, que van desde la fotografía, el video, la instalación y la gráfica, los mexicanos Pablo Parga, Joaquín Segura, Said Donkins, Demian Chávez, José Garibay, Ruth Vigueras y Teresa Margolles; el argentino, Enrique Jezik; la peruana, Daniela Ortiz; los colombianos, Andrés Orjuela y Yury Forero, y la canadiense, Christine Brault realizan diferentes aproximaciones estéticas al tema, teniendo como marco de referencia las fronteras, la movilidad, el desplazamiento, la ruptura y el territorio.

vq-uto2_67852541.jpg

De acuerdo con la curadora de la exposición, Gabriela Martínez, la migración “es un fenómeno muy amplio que tiene muchas aristas; desde las fronteras personales, laborales y sociales, hasta las geográficas”, además, el tiempo utópico lo ubica en la muestra como un elemento innovador y necesario, pues “si renunciamos a esta, renunciaríamos a la construcción de nuestra historia, y en consecuencia, a la de la sociedad”.

Así mismo, Gabriela compartió que la temática se desprende de las líneas de investigación y trabajo de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), “donde estamos trabajando a la par con los temas sobre derechos humanos, diversidad sexual y violencia”, señaló.

vq-uto3_67852884.jpg

En cuanto a la curaduría, Martínez aseveró que se enfocó en reunir proyectos que hablaran sobre el tema, utilizando diferentes formatos y perspectivas. “El arte es un medio idóneo para transmitir, reflexionar y transformar, es distinto, es una forma alterna y muy sensible de hacerlo”, finalizó.

Artistas en tránsito.

“Fragmentos de patria errante” es un proyecto multidisciplinario realizado del 2005 al 2018 por Pablo Parga, que comenzó siendo una investigación de campo en Estados Unidos, impulsada para la creación de una obra de teatro sobre la migración, que luego derivó en un abanico de expresiones: música, danza, fotografía, teatro y poesía.

vq-uto4_67852869.jpg

Por su parte, Yury Forero es la creadora de “Líneas de cambio”, un trabajo en el que aborda la migración de Colombia a México, a través del cambio de moneda y su mediación de valor con el dólar.

En el tema de tránsito de animales, principalmente de aves, José Garibay encuentra una metáfora perfecta para analizar y comprender la migración humana, extrapolándola en su propuesta visual “Supervivencia”.

vq-uto5_67852527.jpg

Con “Habitaciones de servicio”, Daniela Ortiz genera un análisis arquitectónico de las casas pertenecientes a la clase alta y media de la Ciudad de México, para así ubicar y dimensionar los espacios que son destinados al personal de servicio, quienes en su mayoría provienen de otros municipios y estados de México.

Mientras tanto, “Travesía documental” es un proyecto audiovisual desarrollado por el fotoperiodista Demian Chávez, en el que a través de la documentación de la tradición migrante de una familia mexicana, así como el significado del reencuentro, sostiene una tesis sobre la educación de periodistas 4.0. Con este trabajo, el autor también indaga en las cualidades técnicas de los teléfonos inteligentes para la documentación, proponiendo aprovechar sus atributos para la creación de narrativas más íntimas, utilizando métodos menos invasivos.

vq-uto6_67852881.jpg

A la par, Chávez presentó “Abrazo de los 3 mil kilómetros”, en el que sitúa a las personas como sujetos del retrato y no como objeto de representación.

Finalmente, en “El exhumado”, Teresa Margolles recupera la memoria de los desplazados, mediante una especie de arqueología urbana con lo que evidencia la destrucción y sus efectos en las clases populares.

 

arq

Comentarios