Anuncian ganadores del APOYARTE 2018

Miguel Aguilar Carrillo, Verónica Carranco y Carlota Mendoza recibirán 100 mil pesos

Anuncian ganadores del APOYARTE 2018
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Vida Q 26/09/2018 04:07 Redacción Querétaro Actualizada 09:00

El poeta Miguel Aguilar Carrillo, la actriz Verónica Carranco, y la bailarina Carlota Dessire Mendoza, resultaron ganadores del Premio Estatal a la Cultura que entrega la Secretaría de Cultura de Querétaro, a través del programa APOYARTE 2018.

El autor de Oficios de la luz estudió química, pero dejó la tabla de los elementos para dedicarse por completo a lo que más le apasiona, la poesía. Miguel Aguilar Carrillo (Ciudad de México, 1954), también ha escrito Hilvanes. Condición de la memoria (2002); Asuntos personales (2003), Prestigio de estar aquí (2004); Laberinto del cuerpo (2006); y Vida completa (2013). En 2011 obtuvo el Premio Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz con el libro La cosa en sí es lo que importa.

Verónica Carranco es actriz, directora y creadora de El Sótano Teatro. Originaria de Celaya, Guanajuato, llegó a vivir a Querétaro a los 19 años, y aquí no sólo ha dado rienda suelta su pasión por el teatro, también se ha dedicado a formar a varias generaciones de actores. Se le recuerda en los grandes éxitos del Corral de Comedias, ahora sigue haciendo lo propio en su espacio teatral.

Carlota Dessire Mendoza tiene una trayectoria de más de 20 años dedicada a la danza, ha sido bailarina de compañías como Grosso Modo, Pleyades, Ozono, Balamkú y VeOzdanza.

Cada uno de los ganadores del Premio Estatal a la Cultura recibirá un estímulo de 100 mil pesos.

Otros artistas beneficiados.

Alejandro Chávez, con el proyecto “Caballo de plata” resultó ganador del APOYARTE en el área de danza, con un incentivo de 50 mil pesos. En teatro, el seleccionado fue Juan Carlos Vera Martínez, con “La historia detrás del crimen” (25 mil pesos); Ernesto Galán Noguéz con “Chailor Mun” (34 mil 300 pesos); José Luis Álvarez Hidalgo resultó ganador con “Máquina Hamlet” (50 mil pesos); Guadalupe Pizano con “Yuar, El Primer Mexicano” (47 mil 806 pesos).

Los ganadores de música son Rogelio Vargas Jiménez, proyecto “Alibas Shifting” (24 mil pesos); Rubén Roberto Reyes Rivero con “Hipertexto” (20 mil pesos); y Luis Felipe Muñoz con “Omnia Mutantur” (48 mil pesos).

Elisa Carreño Pedraza, con el proyecto “Feminismos y amores” es la única ganadora en el área de literatura, y recibirá un estímulo de 50 mil pesos.

En el área de medios audiovisuales también hubo un único ganador y fue Santiago Yrigoyen Vázquez con “Fantasmático” (50 mil pesos).

En artes visuales los ganadores son Heczar Ariel Gómez con “Bestiario gráfico compendio historia natural” (25 mil pesos); Azucena Ramírez con “Apología de la materia” (48 mil 500 pesos); José Carlos Garibay con “Esculturas temporales fotogravedad” (50 mil pesos); Abel Adán Morales con “Ex Libris” (50 mil pesos) y Diana Carolina López con “Valientes despertares” (50 mil pesos). 

 

arq

Comentarios