Caballos de cartón, copas de plástico, pollos asados de hule espuma, asistentes de producción que acarrean el vestuario esquivando fans y cantantes de ópera que reparten autógrafos en la puerta de sus camerinos, son parte de las escenas que José Noé Mercado narra en la novela Backstage, a través de la voz de Fausto Menéndez, un apasionado de la ópera que por su labor periodística se mueve también en el ámbito político y financiero.

Con esta obra publicada por Tierra Adentro, Mercado ficciona sobre los personajes que viven en el mundo de la ópera, arte que surgió “a finales del siglo XVI y que por un poco más de tres siglos fue el arte cumbre de la cultura occidental”, sin embargo este espec- táculo que reúne en escena el canto, la música, el teatro y la danza, no ha logrado renovarse para acceder a las nuevas generaciones.

“El arte mismo de la ópera se fue rezagando y mucha gente lo identifica como un arte para adultos o para viejitos, para gente totalmente desfazada de nuestra época”, aseguró José Noé a EL UNIVERSAL, al presentar Backstage en Querétaro.

“Esta novela es para mostrar que este tipo de arte puede tener otras vertientes contemporáneas, en la novela hay por ejemplo óperas heavy metal que utilizan más los códigos de nuestra época, y la idea es justamente ver que es una posibilidad seguir escribiendo ópera o seguir asistiendo a este tipo de espectáculos, siempre y cuando pueda tener un significado para nuestra época, nuestro momento”.

A la par de la ficción de Backstage, José Noé Mercado revela en el libro Luneta-2: La ópera que tenemos en México, otras problemáticas a las que se enfrenta este arte, y que será presentado en diciembre de este año.

“Es una revisión crítica de la historia y en ese sentido encuentro puntos referentes que nos podrían llevar a explicar por qué la ópera que tenemos actualmente no goza de una producción suficiente que pueda dar cavidad a todos los talentos mexicanos, la idea de este otro libro es explicar un poco por qué la ópera que tenemos en México está cada vez más decaída, está cada vez más abandonada y a los funcionarios públicos parece no importantes demasiado”.

José Noé Mercado estudió administración de empresas turísticas, además de graduarse de la escuela de periodismo Carlos Septién García y terminar una maestría en periodismo político.

Actualmente ejerce la crítica musical, concretamente en ópera, una historia similar a la del protagonista de Backstage, que levanta el telón del teatro y se mete hasta los camerinos, involucrándose con célebres cantantes de ópera, y siendo partícipe y espectador de historias de amor, infidelidad, envidia y odio.

“Digamos que hay un juego también como de autorreferencia con el personaje, aunque por supuesto no soy yo, no son mis aventuras sino las del personaje, pero obviamente me interesó mucho que fuera una historia creíble”.

Las aspiraciones artísticas de José Noé se centran meramente en la literatura, “nunca me llamó la atención ni cantar ni tocar y eso es lo que quizá me da una visión distinta, porque se rompe ese mito de que el critico es un cantante frustrado o una artista que no puede realizar aquello que se tiene que conformar con criticar”.

Después de la presentación de Backstage en Querétaro, se presentará en Metepec, estado de México, en el marco del Festival Quimera, además el autor tiene contemplada la presentación del libro en una cárcel y en escuelas privadas, esperando tener un evento especial en la escuela de periodismo Carlos Septién García.

Google News