El 9 por ciento de la población mexicana tiene 60 años, un universo conformado por 10.1 millones de personas, de acuerdo con los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, se espera que esta cifra aumente a 36.5 millones de personas para el año 2050. Esto significaría que para ese momento una de cada tres personas se encontrará en la tercera edad.

Los números muestran que este segmento poblacional demanda un lugar en la dinámica de la vida actual que se mueve a través de dispositivos móviles, se comunica a distancia por medio de las redes sociales y explora el mundo con solo asomarse a la pantalla de un ordenador.

A pesar de que, según Renato Juárez, director de Investigación en la Asociación Mexicana de Internet (Ampci), el segmento de adultos mayores es el que menor adopción tecnológica manifiesta, debido a que no se desarrollaron con el tema digital, Manuel Muñoz, un jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), considera que haber vivido más de 7 décadas no es un elemento determinante para estar marginado en términos tecnológicos. “Nosotros no crecimos con aparatos electrónicos de comunicación y entretenimiento, sin embargo somos capaces de adaptarnos y adoptarlos para descubrir un nuevo mundo”, aseguró.

“La sensación de pertenencia es una de las principales motivaciones para que en el 2013 se reportara un crecimiento del 8 por ciento en el uso de las TICs por parte de la gente mayor de 55 años en México, que está tratando de digitalizarse; ellos ya vieron que la herramienta facilita la vida cotidiana”, consideró Juárez.

Continua diciendo que, por encima de la desconfianza y el temor que el uso de aparatos móviles genera en personas de la tercera edad, “al final Internet te ayuda a ya no ir al banco, puedes hacer todas tus operaciones en línea, manejar agendas, el correo electrónico, poder comunicarte con un familiar o incluso a nivel laboral. De alguna u otra manera, todos estamos tratando de estar ‘digitalizados’”.

Otra de las razones por la cual los adultos mayores deciden encender un aparato electrónico y conectarse a la Red es la comunicación. “La gente empezó a notar que es muchísimo más fácil comunicarse a través de Internet, ya sea vía telefónica o por el correo electrónico. Al final tienes a tu familia en la palma de tu mano o en tu computadora, entonces es mucho más sencillo estar en contacto y estar al pendiente de lo que acontece en su vida”, especificó Rodolfo Ramírez Albanza, encargado de la Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FAMILIA, GUÍAS TECNOLÓGICOS

El directivo de la Amipci y encargado de realizar el estudio anual de Hábitos del Internauta Mexicano, señaló que la familia ayuda mucho al tema de la alfabetización digital para cerrar la brecha que hay entre aquellas personas que tradicionalmente no están conectados a Internet y las nuevas generaciones.

Aseguró que son los hijos y los nietos quienes se encargan de instruir a los mayores en este mundo tecnológico, “me parece que todo debe de empezar con el tema familiar, ellos deben de tener paciencia y explicarle a los mayores los beneficios que brindan las herramientas digitales”.

Enfatizó que también existe un segmento que no espera a ser guiado por sus parientes, al contrario, busca actualizarse continuamente, es la gente que no deja de ser productiva, que ya utiliza el correo electrónico y cada vez explora nuevas cuestiones. Incluso, hay casos de gente productiva que, a su larga edad, no ha dejado de trabajar y prueba los gadgets más recientes.

LOS FAVORITOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Existen versiones encontradas sobre las preferencias de los adultos mayores al momento de elegir los dispositivos a través de los cuales navegarán.

Millward Brown e IAB México, aseguran que las computadoras personales y los celulares son los artículos que prefiere estos segmentos. Sin embargo, Juárez percibió que “son ávidos usuarios de las tabletas, ya que entre más grande sean las pantallas es mucho más fácil e intuitivo utilizarlas.

Los contenidos que más interesan a este grupo poblacional son aquellos relacionados con servicios gubernamentales, información y venta de viajes, salud, diccionarios o enciclopedias en línea, y bolsas de trabajo, según IAB México. Esta empresa también destaca en su Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos 2013, que el segmento de “Silver surfers”, es decir de personas con más de 50 años, se inclinan por buscar noticias y observar videos deportivos.

En esa misma investigación se especifica que las principales fuentes para encontrar temas de interés por parte de este segmento poblacional son los buscadores, correos, enciclopedias, periódicos en línea y portales.

Al respecto, el representante de Amipci dijo que lo que ellos buscan principalmente “es entablar comunicación, para permanecer cerca de las personas que quieren. Número dos, el entretenimiento, utilizan algunos juegos de destreza que ejerciten su memoria o velocidad. Para temas productivos, ingresan a Internet y revisan los mensajes en su correo electrónico, principalmente”.

Aunque no se encuentra dentro de sus actividades favoritas, el uso de redes sociales también es importante para explotar todas las opciones de comunicación que ofrece la Red. En México no existen cifras específicas de la cantidad de usuarios de la tercera edad que utilizan estas herramientas, sin embargo a nivel mundial se muestra una tendencia: el 72 por ciento de los que conforman este segmento e ingresan regularmente a la red de redes utiliza plataformas sociales, según Pew Internet & American Life Project.

A nivel local, existen asociaciones gubernamentales y civiles como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, que imparte cursos de computación a este estrato social, donde se enfatiza la instrucción en el uso del correo electrónico y espacios digitales como Facebook y Twitter, ya que es una forma de interactuar socialmente y comunicarse con sus familias.

REZAGO DIGITAL

En México aún hay mucho trabajo por hacer, ya que solo el 9 por ciento de los internautas tiene entre 50 y 74 años de edad, según estimaciones de Millward Brown e IAB México, en su Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos 2013, lo que refleja la resistencia que este grupo presenta ante la tecnología.

VOCES DISIDENTES

A sus 70 años, Carlos Quintero aún se niega a entregarle sus horas a un monitor o a un dispositivo con conexión a la web. Su principal argumento: “no es necesario, he vivido siempre sin el uso de esos aparatos, no me hacen falta. Además, creo que será complicado aprender a utilizarlos a esta edad”.

Renato Juárez comenta al respecto que “es un problema de desinformación, no saben cómo utilizar el hardware, cómo conectarse, no hay quien les enseñe y esa es la principal problemática de este segmento.

“En segundo lugar, los renuentes aseguran que no le ven el caso, lo cual también se relaciona con desinformación; es decir, no lo consideran importante porque nadie les explica la gran relevancia que tiene una herramienta como Internet”.

Con todo, lentamente empieza a haber más personas mayores de 55 años que ingresan a la web.

En 2002 eran solamente 214 mil 34 personas mientras que el año paso, el INEGI registró 1 millón 905 mil 521 internautas.

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