Historiadores cumplen XV años de encontrarse

El tema central será "El legado de la reforma liberal"; participarán especialistas como patricia galeana, Andrés Garrido del Toral y Silvestre Villas Revueltas
Historiadores cumplen XV años de encontrarse
Fotos: Mitzi Olvera
26/07/2018
03:06
Redacción Querétaro
-A +A

El “Encuentro Nacional de Historiadores del Segundo Imperio y la Restauración de la República” se celebrará del 8 al 9 de agosto, y en este su XV aniversario, tendrá como temática “El legado de la reforma liberal”, por lo que habrá una conferencia magistral bajo este mismo título, que correrá a cargo de Patricia Galeana el 8 de agosto, en punto de las 18:00 horas, en el Museo de la Restauración.

En el programa destaca la participación de Andrés Garrido del Toral, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, quien el 9 de agosto, hablará en la primera mesa de ponencias, que iniciará a las 10:00 horas, sobre Juárez en Querétaro. Así mismo, estarán en el encuentro  Fabiola Larrondo, Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, Rosa María Martínez, Amparo Gómez Tepexicuapan, Valentín García Márquez, Eduardo Tarsicio Zavala y Edgardo Moreno Pérez.

Algunos de los temas que se tocarán son “El patriotismo liberal a través de las imágenes en prensa, 1862-1877”; “El Sitio Republicano y El fin del Segundo Imperio”; “Ignacio Comonfort, el liberal indeciso”, y “Los jardines de Maximiliano”, en donde se hablará de la fascinación del emperador por la naturaleza.

Artículo
En su visita a La Glotonería interpretará temas de su nueva producción; el DJ Alan Anaya lo acompañará
¡Hora de rapear con Simpson Ahuevo!¡Hora de rapear con Simpson Ahuevo!

El 10 de agosto, a las 18:00 horas, será la conferencia magistral “Naturaleza y formas en el Ejercicio del poder: La presidencia durante la Reforma”, a cargo de Silvestre Villegas Revueltas; y para dar cierre al encuentro, ese mismo día, a las 19:30 horas, habrá un recital musical con el grupo Scherzo, que interpretará canciones de la intervención francesa.

Todas las actividades del encuentro son gratuitas y la sede será el Museo de la Restauración de la República, lugar que fue la última celda de Maximiliano de Habsburgo.

“Este recinto alberga parte importante de la historia y es un referente del acontecimiento de la Restauración de la República; este encuentro se ha convertido en un referente para que analistas, especialistas, historiadores e investigadores del tema, compartan su trabajo y conocimiento a través de las mesas de discusión y conferencias”, destacó Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, en conferencia a la prensa.

En esta celebración por el 15 aniversario del encuentro —y del mismo museo, espacio inaugurado en el año 2003—, se inaugurará una exposición temporal que llevará el titulo de “Memoria del Encuentro Nacional de Historiadores”, en la que se hará un resumen del trabajo realizado a lo largo de todos estos años, así lo detalló Cristian Ernesto Arredondo, coordinador del Museo de la Restauración de la República. Redacción

Comentarios