Arte, cultura y música en la Vendimia

Vida Q 26/07/2014 01:20 Actualizada 10:28

[email protected]

Para celebrar el inicio de la cosecha de la uva, cuatro casas vinícolas del Valle de la Independencia del Estado de Guanajuato realizarán una serie de actividades artísticas, culturales, musicales, gastronómicas, deportivas y sensoriales durante el mes de agosto como parte de la Vendimia Guanajuato, un evento enmarcado en el programa “Guanajuato sí sabe”.

“Estamos impulsando el vino artesanal guanajuatense, no es un vino muy comercial, más que nada se trata de un vino boutique y la intención es que el turista que visita Guanajuato tenga otra opción para conocer en nuestros destinos”, expresó Ricardo Vázquez, director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato.

El Rancho Toyán y la Bodega Dos Búhos, ubicadas en San Miguel de Allende; además de La Santísima Trinidad y la Vinícola Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, serán las sedes de esta fiesta vitivinícola que contará con la pisa de la uva, degustación de vinos y platillos a cargo de chefs nacionales e internacionales, además de la bendición de los frutos.

El programa comienza a partir del 2 de agosto con la segunda Fiesta de la Vendimia “Tierra, Vino y Arte” del Rancho Toyán con un concierto de gala a cargo de la cantante Guadalupe Pineda, además de contar con catas-maridaje y recorridos guiados por la cava subterránea de 14 metros de profundidad custodiada por 24 monjes, lugar en el que también será ofrecido un recital de Piano, Ópera & Vino por el artista Mauro Ledesma, el 22 de agosto.

“Llevamos nueve años con el viñedo y, en esta ocasión, se trata de nuestra octava Vendimia, (la segunda como parte de este programa) y siempre hacemos las cosas muy apegadas a nuestra tradición; iniciamos con una ceremonia prehispánica para dar gracias a nuestra madre Tierra, se trata de un evento para compartir lo que cosechamos, que es el objetivo”, dijo Martha Molina, directora del Rancho Toyán.

Para el sábado 9 de agosto, la Bodega Dos Búhos llevará a cabo la Petit Vendimia, y una semana después, el 16 de agosto, tendrá lugar su primera Fiesta de la Vendimia, en donde los asistentes podrán disfrutar de buena música y una subasta benéfica de arte.

“Nosotros llevaremos a cabo nuestra primera Vendimia para que la gente conozca a Dos Búhos, que realmente somos un secreto aunque tenemos ya nueve años de surgir. Durante el primer evento los asistentes conocerán todo el proceso de la cosecha de la vid y podrán vivir la experiencia del pisado de la uva, además de disfrutar de música juvenil, área gastronómica, cata y venta de vinos”, invitó Diana Maycot, directora de Bodega Dos Búhos.

Por su parte, la casa vinícola la Santísima Trinidad, ubicada en Dolores Hidalgo, se suma a este magno evento con su segunda Fiesta de la Vendimia, en donde por primera vez en el estado de Guanajuato se disputará la gran final de la Primera Copa de Polo entre los equipos de Argentina y México, prevista para el sábado 23 de agosto.

Cierre con broche de oro

Y para cerrar este programa, el 30 de agosto la Vinícola Cuna de Tierra celebrará su cuarta Fiesta de la Vendimia “Aire de vino y arte”, con degustación de catas, talleres, recorridos en bicicleta, diligencias jaladas por caballos percherones, exposición artesanal y de arte, además del intercambio de platillos de parte de las cocineras tradicionales de ese estado que por primera vez tendrá lugar en este evento.

Los chefs invitados en esta segunda edición de la Vendimia Guanajuato son Susanna y Eduardo Palazuelos, quienes participarán en la Vinícola Cuna de Tierra; Joan Casas y Fabiola Guzmán estarán presente en el Rancho Toyán y Víctor Palma será el encargado de sorprender a los comensales con sus platillos en la Bodega Dos Búhos.

En cuanto a los sommeliers expertos en vinos y maridaje, estarán presentes Pilar Mere, Víctor Giles y Alejandra Álvarez, además de los enólogos Juan José Manchón, Horacio Reyner, Alfredo García y Juan José Gómez.

Durante la Vendimia Guanajuato se esperan visitantes de diferentes estados de la República Mexicana, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, León, Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros.