Buenos Aires.— La actriz argentina Dolores Fonzi considera que reconocimientos como los Premios Platino —para los que está nominada por su papel de mujer fuerte, víctima y heroína al mismo tiempo, en la película Paulina— sirven para “unir fuerzas” en el cine iberoamericano y lograr traspasar fronteras.

“La comunidad del cine iberoamericano se empieza a sentir de alguna manera con este tipo de premios” que crean “puentes” entre países y, así, contribuyen a que “las fronteras se vayan rompiendo”, señala Fonzi en una entrevista a un mes de que se celebre la tercera edición de los Platino en Uruguay el 24 de julio.

Aunque cree que el cine no es “milagroso”, asegura que tiene el “poder” de cambiar las cosas, sobre todo en lugares que están “en búsqueda de algo” o en situación de necesidad porque “rompe” estructuras e “inspira” a las personas a pensar diferente.

En ese sentido, abastece ese “hueco” que existe en la sociedad, ya sea respecto a las mujeres, la pobreza o cualquier otra “injusticia”, algo fundamental en los países de habla hispana, donde “lamentablemente” existe una mayor “desigualdad” que en el resto.

La actriz argentina ha obtenido la nominación a los galardones Platino gracias a su papel en Paulina (“La Patota” en Argentina), de Santiago Mitre, donde interpreta a una abogada que, empujada por sus ideales, decide marcharse al norte del país para ejercer como maestra rural.

Paulina debe enfrentarse a una situación violenta que no esperaba y toma una decisión que nadie de su entorno —ni probablemente del público— comprende y que la convierte en una especie de víctima y heroína a la vez, una mujer que se hace fuerte apoyándose sobre su propio sufrimiento y que sobrevive gracias a sus convicciones.

Para Fonzi no fue fácil abordar esa “intensidad” y la postura de su protagonista, que se impone ante los hombres que la rodean y una sociedad que le recuerda todo el tiempo que es una víctima.

“Me costó muchísimo entenderla. De hecho, en un momento dejé de preguntarme y entendí que no iba a entender”, admite antes de revelar que a partir de ese momento, pudo liberarse de la racionalidad de quien juzga sin haber vivido una situación de este tipo para “acompañar” a Paulina “sin cuestionarla”.

Google News