Recuerdan trova yucateca en la Ciudad

Vida Q 26/06/2014 01:19 Actualizada 11:16

[email protected]

Con el acompañamiento del Ballet Costumbrista de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó el concierto de José Luis Aguilar, dedicado a la Trova Yucateca.

El concierto se celebró en el Teatro de la Ciudad, en homenaje a los compositores de este valioso legado musical, por parte de Aguilar, cantautor originario de Veracruz y radicado actualmente en Querétaro.

La trova yucateca es un concepto romántico que tiene sus primeros indicios en el siglo XX, siendo su principal influencia la tradición cubana por medio de la danza habanera, boleto cubano, del bambuco colombiano y el vals europeo.

La historia de la trova yucateca rescata el nombre de personajes como Cirilo Baquiero Prevea, reconocido como el padre de la canción yucateca. Además de Antonio Hoil, Fermín Pastrana, Filiberto Romero y Alfredo Tamayo.

En el escenario, el cantautor José Luis Aguilar estuvo acompañado por el Ballet Costumbrista de la facultad de Bellas Artes de la UAQ, quienes bailaron piezas típicas bajo la dirección del fundador del ballet, José Alfredo Ortiz Quiroz.

El “pintor musical de Querétaro” como es reconocido José Luis Aguilar, ha realizado varias investigaciones respecto a la trova, como la que surgió para el concierto “Del bolero a la nueva trova”, en el que presentaron canciones creadas en Latinoamérica con el ritmo del bolero hasta la llamada nueva trova.

José Luis es cantautor de boleros, baladas, música mexicana y sones regionales. Nació en Tlacotalpan, Veracruz, a los 14 años empezó a escribir sus primeras canciones hasta que decidió interpretar sus propias composiciones, cuando tenía 18 años.

Desde 1993 radica en Querétaro y entre sus composiciones destacan 30 canciones dedicadas a este estado. La primera de estas composiciones, “Querétaro mi Libertad”, surgió cuando la ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

José Luis Aguilar se ha presentado en diversos foros de México y España, promoviendo a través de la música la riqueza y belleza de México.