Presentan 100 años de arquitectura

Vida Q 26/06/2014 01:19 Actualizada 11:18

[email protected]

Arquitectura, Restauración y Urbanismo, es el nombre del tomo I del catálogo Cien años de arte en Querétaro, que se presentó con la participación de Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); el doctor en arquitectura Jaime Font Fransi, coordinador de la investigación de este primer tomo; José Pío X Salgado Tovar, Ramón Abonce Meza y Antonio Loyola Vera, especialistas que participaron en la obra.

Cien años de arte en Querétaro es un proyecto que congrega la investigación sobre 100 años de las artes escénicas, artes populares, plásticas, literatura, música, arquitectura, restauración y urbanismo en el estado de Querétaro.

En la elaboración de la obra participaron más de 100 colaboradores, entre coordinadores, equipos de investigación, fotógrafos y otros especialistas que estuvieron trabajando durante dos años para lograr este proyecto que estuvo bajo la dirección general de Augusto Isla Estrada.

Se invirtieron tres millones de pesos en el catálogo, con apoyos estatales y federales que cubrieron la investigación, diseño, fotografía e impresión de los dos mil 500 ejemplares de la obra.

En el tomo de Arquitectura, Restauración y Urbanismo, la investigación estuvo bajo la coordinación del arquitecto Jaime Font Fransi, actual director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo.

Font Fransi, explicó que la investigación fue un “trabajo para reflexionar qué estamos haciendo, qué hemos hecho y qué esperamos de Querétaro, cuál es la esperanza y cuál es nuestro propósito para un futuro”.

El trabajo de análisis, agregó, consistió en la indagación de archivos y revistas, así como entrevistas a arquitectos y urbanista, esto debido a que en las primeras décadas del siglo XX no hay datos suficientes sobre la historia de la arquitectura en Querétaro.

En la investigación participaron José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, además de los arquitectos Margarita Magdaleno Rojas, Antonio Loyola Vera y el ingeniero Manuel Villarruel Vázquez.

Los tomos de Música y Literatura, que complementan el catálogo se presentarán el 26 de junio en la Galería Libertad y el tomo de Artes Populares se presentará el 27 de junio en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, ambas presentaciones programadas a las 19:00 horas.