Nueva generación de videojuegos

Vida Q 26/05/2014 00:23 Actualizada 03:30

La industria de los videojuegos valdrá en promedio 40 mil millones de dólares en 2017, sin contar las aplicaciones móviles, de acuerdo con un estudio titulado “Análisis de la inversión global en juegos”, de la firma Digi-Capital. El valor del mercado provoca que no sólo Xbox y PlayStation busquen ser los líderes en ventas, sino que surjan algunos proyectos independientes que tratan incluso de cambiar el estilo de juego tradicional para ganar una posición.

El estudio explica que aunque el mercado norteamericano continuará siendo de los más importantes, Europa y principalmente Asia serán los que sustenten el 80 por ciento del valor del sector con sus nuevas tecnologías.

Por esta razón, esta semana en TECH BIT te mostraremos los equipos más significativos que están usando prototipos en desarrollo, como la realidad virtual o la detección de movimiento directa, para interactuar con el usuario.

Muchas ideas iniciaron sin presupuesto, en sitios como Kickstarter, donde la gente evaluó sus posibilidades y cooperó, debido a su potencial.

Steam y steam box

Para los jugadores expertos en computadora, Steam es una plataforma muy reconocida, sin embargo fuera de ellos, el sitio no es muy popular, a pesar de que  ofrece grandes posibilidades para los  gamers.

Steam (store.steampowered.com) hecho por la compañía Valve, es un sitio en Internet que te da la posibilidad de comprar juegos, ya que cuenta con más de dos mil títulos (entre gratuitos y con costo), con juegos  famosos al estilo de Call of Duty: Ghosts, Bioshock o Dark Souls, varios independientes e incluso demos para probar tendencias.

La fortaleza de esta página es que puedes interactuar con cerca de 40 millones de usuarios inscritos y cerca de un millón que se conectan al mismo tiempo  para formar grupos o crear torneos, según el propio portal.

Ahora, buscando un mayor alcance en el mundo de los videojuegos   comenzaron a  desarrollar las consolas  Steam Box, un sistema que utiliza el SteamOS, un programa  basado en Linux, diseñado como plataforma de entretenimiento.

Se afirma que se podrá elegir entre varias configuraciones de las llamadas Steam Machines, habría hasta 12 modelos distintos con capacidades y configuraciones adaptables, hechas por varios fabricantes, compartirán un mismo modelo de  control,  el cual se basa en paneles táctiles.

Su objetivo es reproducir juegos al nivel de una computadora, es decir, mucho más rápido que una consola casera.

Culus rift

Hace unas semanas,  Facebook compró la empresa detrás de los lentes   Oculus Rift. Para muchos gamers este nombre era desconocido, ya que es un proyecto en  desarrollo, pero  llamó la atención de la red social por su potencial en el rubro de la realidad virtual como un medio de entretenimiento.

Este desarrollo se dio a conocer en 2012 gracias a que se publicó en Kickstarter, el sitio de Internet para proyectos que buscan capitalización. Desde sus inicios llamó la atención, ya que retoma los esfuerzos de realidad virtual que se hicieron durante los años noventa, pero integrando los avances actuales.

Las gafas constan de  una pantalla de 5 pulgadas OLED con una resolución de 800 x 1.280 píxeles  y un ángulo de visión de 100 grados en cada  ojo. Tiene  un peso de 380 gramos. 

Este dispositivo tiene un receptor que  hace un seguimiento de más de dos docenas de puntos infrarrojos, colocados para que el usuario pueda voltear o  inclinarse y que  el  sistema entienda el movimiento de la cabeza, en el espacio real.

Nvidia shield

Como su nombre lo indica, la empresa Nvidia desarrolló su propio equipo que “combina la potencia del procesador móvil más rápido del mundo, NVIDIA Tegra  4, con una pantalla de tableta de 5 pulgadas y un controlador de consola de juegos que  redefine la experiencia de mano”.

A diferencia de los dispositivos portátiles como  Nintendo 3DS  o el  PS Vita, este equipo da la posibilidad de reproducir juegos de computadora y de Android.

Para jugar los títulos  que se tienen  en el ordenador, no es necesario guardarlos  en  la memoria, hay que crear  un streaming a través  Bluetooth en el que se vinculen ambos dispositivos e incluso  se tiene  la posibilidad de retransmitir la señal a una televisión con capacidad de ultra alta definición (UHD o 4K).

Esta herramienta se ha actualizado y, desde el pasado  2 de abril,  la reproducción  en otras plataformas puede hacerse  entre lugares distantes, aunque en esta opción, la calidad dependerá del  ancho de banda de la conexión que se tenga.

A pesar de su poder, las dimensiones del equipo son compactas lo que facilita su manejo y utilización en cualquier ambiente (mide 158mm x 135mm x 57mm y pesa 579 gramos). Además, incluye una memoria RAM de 2 GB y de almacenamiento en flash de  16 GB.

Un dato curioso de esta consola es que se dice que se está preparando una nueva generación, es decir Nvidia Shield 2 con una pantalla más grande y más fuerza de procesamiento. Un indicio para varios expertos es que bajó el  precio del modelo actual  hasta 199 dólares (2 mil 600 pesos, aproximadamente).

Ouya

La Ouya es una ‘pequeña caja’ que sirve como consola para reproducir juegos de Android, pero especialmente diseñados para este equipo. Usa un control inalámbrico con panel táctil y ofrece a los  desarrolladores la posibilidad de modificar el  software y hardware, para personalizarlo al gusto del gamer.

El equipo  destaca porque tiene 773 desarrollos en su catálogo y no solo reproduce juegos, sino también contenido multimedia como vídeo o música en streaming, por medio de aplicaciones.

Su ventaja es que los desarrolladores no necesitan pedir un kit especial, sino que ingresando  al sitio oficial desde la consola se puede descargar los archivos necesarios para programar. Un dato curioso de este equipo, es que la gente responsable indicó que “incluso un niño de ocho años puede hacer un juego, porque en verdad alguien de esa edad realizó uno llamado Astronaut Rescue”.

Al parecer esta consola, de la que se comenzó ha hablar el año pasado, no ha tenido el éxito deseado y está haciendo cambios importantes en su forma de distribución.

Anteriormente, los desarrolladores estaban obligados a entregar un edición  free-to-play de su juego, esto quiere decir que todo debía ser gratuito con la versión de micropagos. Ahora la opción se puede omitir y así lanzar títulos  totalmente de paga.

Este movimiento obedecería a que muchos estudios externos  dependen completamente de lo que consigan de su proyecto una vez a la venta y sirve para atraer a participantes de altura que no querían generar una versión sin paga.

De igual manera Julie Uhrman, CEO de Ouya, anunció el Proyecto Ouya EveryWhere (sic),  con el cual está valorando  la posibilidad de eliminar la obligatoriedad  de comprar la consola al hacer tratos con varios distribuidores, para que sus títulos lleguen a televisores u otros aparatos electrónicos.

El equipo está disponible  en versiones