Lo sublime de Virginia Colwell

Vida Q 26/05/2014 00:23 Actualizada 10:07

Collages de ruinas, videos de situaciones en conflicto y una instalación con muebles hechos con mantas, que pueden servir como pancartas en una manifestación, conforman la exposición Adiós a todo aquello, de Virginia Colwell.

El nombre de esta muestra se basa en un ensayo escrito en 1990 por el historiador Eric Hobsbawm, un comunista que reflexiona sobre el impacto del fin de la Unión Soviética.

“Este cambio dramático que pasó en la Unión Soviética de vivir de una manera un día o al año siguiente todo el sistema que conocieron cambió; toda la narrativa, eso me interesa profundamente, el cambio de la historia”, explicó Virginia Colwell.

Abordar lo sublime desde el cambio de la historia es el principal interés de la obra de la joven artista. “Me ha interesado mucho hacer cosas de estudio sublime y sublime histórico y me interesan muchísimo las maneras en que recordamos la historia, a través de lugares en el paisaje, a través de las ruinas y monumentos, a través de eventos sociales que normalmente están tratando como de empujar una narrativa, nueva de la historia”, detalló.

El libro collage El placer de las ruinas es una parte de la serie Adiós a todo aquello. Son fotografías que hablan de un lugar, pero que al ser recortadas, empalmadas, revueltas en collage, cambian el paisaje.

“Me fascina esa idea de ver un lugar muy romántico de lejos y de pasar de este lugar romántico, que implica la ruina, que está frente de mí, cambia la historia, cambia ese lugar, se desaparece la historia de ese lugar. Estuve quitando imágenes de diferentes ruinas de cada país y haciendo nuevos paisajes, y se puede ver un lugares, pero cuando quitas esa imagen hay un vacío en el espacio”.

Virginia Colwell (Nebraska, 1980) es maestra en Artes Visuales por la Universidad de Ohio y en Estudios Urbanos y Culturales por la Universidad de Barcelona. Su obra se ha presentado en Estados Unidos, Alemania, Lituania, Inglaterra y en México, donde radica desde hace dos años.

En Querétaro es la primera vez que expone. La obra de Adiós a todo aquello (Goodbye to all that) permanecerá en exhibición en Galería Libertad hasta el 16 de junio.

Temas Relacionados
obra exposición galería arte cultura