vidaq@eluniversalqro.com.mx

Fascinado por la obra de Ramón López Velarde (1888 -1921), el poeta y ensayista, Fernando Fernández, presentó su libro ‘Ni sombra de disturbio’, en el Teatro Esperanza Cabrera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con los comentarios del director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, Vicente López Velarde Fonseca, sobrino nieto del autor de ‘La suave patria’.

‘Ni sombra de disturbio’ reúne ensayos sobre la vida y obra del poeta zacatecano, iniciando con sus primeros poemas y una serie de correspondencias contemporáneas a dichos poemas, además incluye un ensayo sobre un poema que dejo inconcluso el escritor, uno con esencias fantasmales; y otros textos que brindan un acercamiento más íntimo al pensamiento velardiano.

Quien es lector de López Velarde no tendrá problemas en descubrir de dónde viene el título ‘Ni sombra de disturbio’. Fernando, además de recordar en qué poema se encuentra dicha frase, dijo que durante varios años ha leído a López Velarde así ‘sin sombra de disturbio’. “Siempre he tenido interés en él, siempre me ha enamorado su obra, su figura, y a pesar de que nos acercamos al centenario de su muerte, hay una cantidad de misterios en su vida misma y en su obra. Es un poeta que nos sigue fascinando a quienes estudiamos la literatura mexicana”.

Uno de esos faltantes en la historia de López Velarde, es un análisis sobre su relación con la política, detalló a EL UNIVERSAL Querétaro.

“Hay varios pasajes de su vida que no está claro qué pasó, por ejemplo, su relación con la política, hay momentos que no están bien claros y que necesitaríamos más información, su relación, por ejemplo, con el maderismo, cuando viene a México y los maderistas no lo reconocen, y luego cómo vive la muerte de Madero y posteriormente cómo se liga al carrancismo, toda esa historia con la Revolución no está bien clara, no está contada del todo, falta una historia del pensamiento político y de la relación de López Velarde con la política mexicana”, agregó el escritor.

Pero de los misterios que más le interesa investigar a Fernández, es en el terreno literario, “y ahí hay mucho más que escribir, por ejemplo, un buen texto sobre Margarita Quijano, la inspiradora de los poemas del libro ‘Zozobra’, no hay un buen trabajo sobre ella, sobre todo porque durante muchos años no se dijo nada sobre ella”, añadió el fundador de la revista Viceversa.

En la presentación de Fernando Fernández en Querétaro, estuvo presente la narradora Silvia Lira y el director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, Vicente López Velarde Fonseca, sobrino nieto del poeta zacatecano, quien asistió acompañado por su padre, el señor Vicente López Velarde Robles.

López Velarde Fonseca, sobre la obra de Fernández, resaltó el hecho de que Ramón López Velarde desde muy joven se asumió como poeta.

‘Ni sombra de disturbio’ se presentó a la par del libro ‘Contra la fotografía de paisaje’, obra también de Fernando Fernández, que reúne ensayos literarios de Marcel Proust, Salvador Elizondo, Eduardo Casar, Jorge Luis Borges e Italo Calvino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS