De botas y sombrero llegó Mario E. Figueroa Jr. (aka Gonzo247) a la inauguración del mural Hola Houston que dejó en el Centro Educativo Manuel Gómez Morín. El artista urbano nacido en Estados Unidos, hijo de migrantes mexicanos, transmite a través de una mariposa la libertad e igualdad de todas las personas.

Hola Houston tiene como objetivo promover el turismo entre México y la ciudad más poblada y diversa de Texas, a través de actividades gastronómicas, culturales y artísticas, para que los visitantes conozcan más de la riqueza que se vive en Houston.

El mural que Gonzo creó en el Centro Manuel Gómez Morín es el primer proyecto entre Querétaro y Houston. Pilar Florez, secretaria de Turismo de Houston, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que a través del programa Hola Houston buscan crear puentes entre ambas ciudades y no muros como quiere el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Cuál es el ambiente que se está viviendo en Houston, con estas políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense?

—Houston es una ciudad súper diversa, el 70% de toda la población es de alguna otra descendencia, entonces realmente somos mayoría, y puedo decir con honestidad que las autoridades locales, la alcaldía y el liderazgo de todas las empresas que están a cargo de la promoción de Houston, ya sea desde un punto de vista turístico, económico o de inversión, todos estamos muy enfocados en el tema de construir puentes, no muros. No hemos sentido cambios, tuvimos el Súper Bowl hace unos días y la gente está muy tranquila, la gente sigue expresando su libertad de expresión, sigue expresando cómo se siente de una manera u otra, se ha respetado a todo el mundo perfectamente, razas, gene ro, hombre, mujer, pero todo está muy tranquilo. Siendo una población tan diversa, yo por ejemplo soy colombiana, y la verdad no hemos sentido ningún cambio. Estamos en una ciudad donde todos venimos de muchas partes y todos estamos conviviendo de una manera muy pacífica.

Comentas que Houston es el ejemplo de lo que será Estados Unidos en el futuro, ¿eso es contradictorio a la idea que tiene el nuevo presidente, Donald Trump?

—Así es, es una realidad. El gobierno que tenemos ahorita es a nivel nacional pero a nivel local la gente, y en ciudades tan diversas como Houston, dice: Es una opinión. Y todo mundo sigue su vida, la gente está muy pacifica, yo pienso que lo más importante es la tolerancia para todos. No sabemos qué va a pasar en un mes ni en un año pero ahora las cosas están muy tranquilas, no hemos visto que haya una reacción, no ha bajado el número de visitantes, realmente la gente se siente muy cómoda viviendo en Houston, la gente dice: No, no voy a Estados Unidos, sólo voy a Houston, es como si Houston fuera una extensión de México y realmente sí, hay 39% latinos en Houston.

¿El mensaje para los mexicanos que tenían planeado visitar Estados Unidos y que ahora, por estas nuevas políticas lo están pensando?

—Nosotros venimos a continuar el turismo que ha sido la industria que por excelencia cruza fronteras, como decía Gonzo, la mariposa es una turista natural, y así es, el turismo es la industria económica que cruza fronteras, que va más allá de los límites de los países y culturas, el turismo va por encima de todo eso y yo pienso que nosotros, por parte de la promoción turística, vamos a continuar con nuestra labor, la relación bilateral entre Houston y México en general. México es un país muy importante para nosotros. La presencia de Houston en Querétaro es extender una invitación para todos los queretanos, para visiten Houston.

¿Con Hola Houston están involucrando mucho a los jóvenes?

Trajimos a Gonzo que está involucrado con el mural y dio unas charlas en el Tec de Monterey, queremos involucrar a la juventud porque la juventud es el futuro, queremos involucrarlos para que desde jóvenes sepan que si algún día quieren ir a Houston tienen un amigo Gonzo que les puede abrir las puertas, porque él ve muros grises y lo que ve son oportunidades; Gonzo organiza todos los octubres un festival de grafiti y el año pasado tuvimos más de siete artistas mexicanos que fueron a pintar todo un edificio, eran todos mexicanos; es importante involucrar a la juventud de ambos países.

Google News