El Museo Regional resguarda fotografías antiguas

Vida Q 25/11/2015 02:05 Actualizada 09:53

Además de su colección de pintura, escultura y libros (Biblioteca Conventual), el Museo Regional de Querétaro (MRQ) resguarda un archivo fotográfico que reúne la Colección Germán Patiño, Colección Eduardo Loarca, Colección del Club Fotográfico de Querétaro y una Colección Contemporánea.

El acervo fotográfico del MRQ tiene un fondo antiguo que lleva el nombre de Germán Patiño, fundador del Museo Regional; este archivo incluye más de 300 imágenes en las que destacan las tarjetas de visitas, fotografías que se enviaban como obsequio a los familiares con un mensaje al reverso con el objetivo de comunicar, felicitar, agradecer y dar a conocer otra información.

De las obras fotográficas más antiguas  que resguarda este recinto cultural se encuentra un ferrotipo de 1857.

En el 2012, la  historiadora Guadalupe Zárate presentó en el MRQ la exposición Querétaro íntimo. Fotógrafos 1950-2012, en donde se exhibió por primera vez dicho ferrotipo, considerado como la obra fotográfica más antigua encontrada en el estado.

Dicha imagen muestra a tres varones, miembros de una familia otomí originaria del municipio Tolimán; el ferrotipo permaneció como reliquia para los descendientes hasta que lo donaron al acervo del Museo Regional.

De la riqueza e importancia de conservar la memoria fotográfica se habló en la conferencia “El Acervo Fotográfico del Museo Regional de Querétaro”, que dictó Arturo Juárez, fotógrafo y fototecario del Museo Regional, en la última ponencia del año del ciclo CAFEINAH Cultural.

La Colección Eduardo Loarca,  contiene más de 400 positivos tamaño postal además de un fondo de exposiciones.

El acervo fotográfico del rencinto cultural, situado en el centro de la ciudad, también incluye  fotografías del Club Fotográfico que se formó en Querétaro.

De esta forma, una serie de fotografías de personajes cotidianos, imágenes antiguas de la ciudad, plazas y calles principales, además de piezas que retratan al mismo Museo Regional de Querétaro a lo largo de su historia, forman parte de esta colección que es parte de la memoria gráfica de entidad.