vidaq@eluniversalqro.com.mx

El pasado jueves, en El Corral de Comedias, se presentó con éxito la última función de lo que parece ser la primera temporada de Con cierto homenaje a Les Luthiers. Ocho jóvenes: Romeo Casas, Felipe Reyes, Manolo González, Juan de Dios Ramírez, Jorge Mejía, Samuel Sánchez, Rafael Guerrero y Samuel Barrios conforman el ensamble vocal Adonai con algunos invitados; juntos dan muestra del talento que se encuentra en el estado a través de una muy honrosa interpretación de la comedia creada por el grupo argentino Les Luthiers.

Voces educadas, manejo de varios instrumentos, un muy buen ritmo escénico, además de una cuidada producción son los elementos que el público pudo disfrutar por casi tres horas, en las que no se cansaba de reír y aplaudir cada cuadro cómico musical presentado por un maestro de ceremonias, aparentemente serio, quien iba hilando el espectáculo, a partir de la historia ficticia del maestro Johan Sebastian Mastopiero.

Una adaptación del ingenio de la agrupación sudamericana muy bien llevada hacia el ideario mexicano; extraordinaria manipulación del lenguaje combinando el humor blanco y simple con el doble sentido, lo mismo que con locuciones cultas. Tan finos como los Luthiers originales, vestidos con trajes negros, hicieron que algunos les apaludieran al final de pie y pidieran “otra, otra”, a lo que ellos respondieron con un par de números más: los famosos sketches “Perdónala” y “Educación sexual moderna".

Trayectoria

Adonai tiene alrededor de siete años de haberse creado, nacieron de la formación de un ensamble de cantos gregorianos, pero su capacidad es tal, que han abarcado otros géneros como lo dejan ver en este versátil show. Así, igual interpretan un bolero, que una pieza pop, utilizando varios instrumentos como la batería, el bajo, el teclado, la guitarra, el acordeón o diferentes percusiones.

Los integrantes

Manolo Gonzáles es el pianista, autor de este montaje; tiene formación como compositor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Romeo Casas es tenor, licenciado en Música con especialidad en canto por la misma casa de estudios.

Mientras que Felipe es egresado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM, lo mismo que conocedor de técnicas teatrales avanzadas.

Samuel Barrios, quien es barítono, funge como representante del equipo. Y todos se apoyan en el excelente trabajo de compañeros como Juan de Dios Ramírez, que representa al Maestro de ceremonias o de Diego Rabell en la producción de audio e de iluminación.

La amenaza

Don Paco Rabell, fundador del Corral de Comedias y anfitrión de las presentaciones en dicha casona, ubicada en la Calle Venustiano Carranza en el Centro Histórico de esta capital, afirmó que “ellos dicen que es su última función, pero qué creen: No los vamos a dejar ir”.

Así que estos talentosos muchachos amenazan con volver a escena, por lo que recomendamos que no se los pierdan en su próxima temporada, igual que les aconsejamos que asistan a las demás obras que se presentan en dicho lugar, pues les garantizamos que se van a divertir.

Google News