24 / julio / 2021 | 02:52 hrs.

Mandoki encabeza estreno mundial de su nueva cinta

Vida Q 25/10/2012 14:30 Actualizada 14:30

El cineasta mexicano Luis Mandoki presentó hoy en esta ciudad el estreno mundial de su película La vida precoz y breve de Sabina Rivas, producida Abraham Zabludovsky.

En la sección oficial de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, centro norte de España, Mandoki anotó que con el filme pretende mostrar también el sueño de una mujer por ser artista, los problemas en la frontera de México y Honduras y el abismo de salir de un infierno para adentrarse en otro.

El filme narra la vida de una niña hondureña que trata de emigrar a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

Ésta, interpretada por la actriz venezolana Greisy Mena es atrapada en la frontera de México y Guatemala por las redes de prostitución y la trata de blancas.

La joven, que actúa como una valiente y luchadora de 16 años en busca de un futuro mejor y alcanzar su meta, ser cantante en Estados Unidos, deberá sobrevivir en un escenario de situaciones límite, reales y cotidianas, en la que los sentimientos y la lealtad son puestos a prueba.

El largometraje está basado en la novela La mara, del escritor Rafael Martínez Heredia, y tiene como contexto el fenómeno de la migración internacional y el fiel reflejo de esta situación que se padece en todo el mundo.

En conferencia de prensa, Mandoki aseguró que "llegó Abraham con la novela recién leída y me dijo sin preguntarme: tú las vas a dirigir. Tenía una gran osadía por rodarla, y al verla, yo también me conmoví porque es una historia personal de una joven de sólo 16 años muy soñadora".

El productor Abraham Zabludovsky insistió en que es un filme que requería "exponerse" porque la novela "La mara" es el "libro más importante que se hizo en México en los últimos 30 años".

Al preguntarle por qué eligió al director mexicano para este filme aseguró que era el "único y mejor posible" porque "trabaja la emoción y los sentimientos muy bien y siempre lleva consigo un gran equipo".

"Todo salió muy bien gracias a la buena elección que hicimos de las personas encargadas de rodar, además de que aunque fuera un proceso largo y difícil no tuvimos ninguna censura sobre el tema y disfrutamos de apoyos de empresarios e inversionistas que nos ayudaron a sacar el proyecto".

Sobre la problemática de que grupos de Maras pudieran aparecer por ahí e intimidar debido al tema que se abordaba, aseguró que "se asomaban algunos, pero las autoridades y el gobierno estatal colaboraron para que pudiéramos realizar bien nuestro trabajo.

"Fue más difícil controlar a la cantidad de garrapatas que nos encontramos en algunas áreas de Chiapas durante la filmación. Se metían por los pantalones de los técnicos y no les dejaban tranquilos", dijo entre risas.

Preguntados ambos cineastas si este proyecto les "toca" más por ser un problema en su país, Mandoki expresó que "sí", porque "es muy doloroso", veían la "realidad día a día" y el "dolor humano de cerca.

"La gente nos contaba sus historias y te quedabas perplejo, nuestro objetivo es abrir los ojos de la gente y enseñar un problema grave sucede a diario", añadió.

Zabludovsy aseveró que "tenemos la intención de que haya una puerta a la esperanza, de que la gente que no tiene nada como Sabina, luchadora y guerrera pueda lograr sus sueños".

Sobre la elección de la actriz protagonista dijo que "hicimos un ‘casting' de más de un año, no dábamos con la adecuada hasta que mi mujer al verme desesperado vio a Greisy Mena en un video y me dijo que hablara con ella. Accedí y el entendimiento fue total".

"Quiero felicitar a Mena porque realizó un trabajo excepcional, se preparó desde el acento hondureño hasta la forma de bailar. Es una chica con un profesionalismo, una disciplina y una entrega insólita", concluyó Mandoki.