Se encuentra usted aquí

Música de salterio con la Filarmónica

El festival cierra este jueves en un concierto estelar con la OFEQ, bajo la dirección de Ludwig Carrasco
El Mosaico revolucionario y Polkas de México de Manuel Cerda son composiciones que buscan llevar a las nuevas generaciones
Foto: Román Castillo
25/09/2018
04:39
Redacción Querétaro
-A +A

Mosaico revolucionario y Polkas de México de Manuel Cerda; Ilusión y remembranza de Francisco Núñez Montes;  y Yeshúa de Guillermo de Mendía, se escucharán el  jueves 27 de septiembre en el Teatro Metropolitano, con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la dirección de Ludwig Carrasco, para dar cierre a las actividades del Festival “Que viva el salterio” 2018.

Alejandra Barrientos y Héctor Larios —quienes forman el Dueto Dulcemelos—, Mykhaylo Zakhariya, así como el joven salterista Osvaldo Ramírez participarán en esta presentación de estrenos nacionales y mundiales.

“Este concierto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro será una muestra breve de todo lo que se ha logrado luego de tantos años de luchar por la educación musical en el estado, porque participan niños desde los 8 años hasta jóvenes de 17 años, quienes son precisamente parte de todo este movimiento de educación musical que se ha realizado a través del Festival ‘Que viva el salterio’, aquí también tendremos la participación de un niño de Huimilpan, es un pequeño que con recursos económicos limitados viene a sus ensayos y  con mucho entusiasmo va a poder participar en el  concierto de la Filarmónica”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Alejandra Barrientos, cofundadora del Festival de Salterio, junto al pianista Héctor Larios.

El Mosaico revolucionario y Polkas de México de Manuel Cerda son composiciones que buscan llevar a las nuevas generaciones la música tradicional del país. 

Artículo
Crearán una Orquesta Típica con alumnos de todas las facultades y ya trabajan con bebés de la estancia infantil
Festival de Salterio y UAQ se unenFestival de Salterio y UAQ se unen

“Los estrenos revolucionarios del maestro Cerda, los escribió para el Dueto Dulcemelos con el fin de promover la música del periodo revolucionario en las nuevas generaciones; hoy vivimos en un sistema que no nos permite conocer la música tradicional mexicana, entonces  a través de la música sinfónica con salterio se da a conocer, es parte de nuestra aportación”.

El salterio es muy antiguo, pero pero la experta en este instrumento musical, Alejandra Barrientos, dijo que su origen no significa que esté restringido a la música “viejita”.

“En este concierto también  vamos a interpretar una rapsodia juvenil, para cimbalom, salterio y orquesta, una obra que está inspirada en motivos de heavy metal y rock progresivo, esto genera que se ponga a la vanguardia el salterio; y además de hacer el acompañamiento con el cimbalom y orquesta, se va incluir la batería”, añadió.

“El salterio es el pretexto para poder fundamentar esta actividad tan importante que es la música en sus diferentes expresiones, desde antigua hasta contemporánea,  para niños, adultos mayores y que no sea meramente un espectáculo”, agregó Héctor Larios.

El concierto será este jueves a las 20:30 horas, en el Teatro Metropolitano. Los boletos ya están a la venta y pueden adquirse a través de Internet, en las oficinas de la OFEQ y el día del evento en taquilla. 

 

bft

Comentarios