Se encuentra usted aquí

Innovan en espacio cultural del estado

25/09/2013
12:01
-A +A

[email protected]

El Museo de Arte de Querétaro (Maqro) será el primer recinto cultural en la entidad en implementar audio guías a través del uso de celulares, esto como parte de la propuesta de accesibilidad que presenta en la celebración de su 25 aniversario.

Por medio de un código CQ que tendrá cada una de las obras de arte en exhibición, los visitantes que tengan celulares con tecnología para leer el código, podrán descargar contenido adicional del artista y especificaciones técnicas de la obra.

Con esta tecnología “el Museo da una mayor accesibilidad para que el visitante no necesite una guía, sino que con esta audio guía pueda bajar la información de lo que es la semblanza del artista”, dijo Marcela Herbert, directora del Museo de Arte.

La realización de este sistema inteligente les llevó ocho meses a dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes desarrollaron el proyecto de audio guías como parte de su servicio social.

Erick García García es uno de los jóvenes que participaron en la realización de audio guías con el uso del código CQ, que a nivel internacional está en uso para diferentes herramientas de comunicación pero que en Querétaro el Museo de Arte será el primer recinto cultural en ponerlo en práctica.

“Sí, en Querétaro realmente es el primer museo en presentar el sistema de audio guías; el sistema se hizo de tal manera que fuera muy amigable, porque inclusive en cuanto apuntas la cámara del teléfono hacia el código ya te presenta la información, se buscó que fuera un sistema sencillo pero muy completo, sencillo en cuanto al uso pero muy completo en cuanto a las posibilidades que te permite actualizarlo”, dijo Erick García García, de apenas 23 años de edad.

Las audio guías presentarán información en audio, texto e imágenes, sobre la obra y la historia del artista; en el Museo de Arte se les prestará a los visitantes teléfonos celulares para que puedan utilizar esta herramienta, pero el visitante que cuente con una cámara capaz de leer el código CQ podrá acceder a la información complementaria.

“Este museo (MAQRO) tiene mucho interés en que sea accesible y nosotros como ingenieros en sistemas buscamos brindarles las herramientas al museo para llegar a ese objetivo, entonces igual como este sistema estoy plenamente seguro que compañeros de generaciones futuras, o nosotros mismos, generemos nuevos sistemas para llegar a ese objetivo”, añadió Erick García.

El uso de las audio guías se presentó en el marco del 25 aniversario del Museo de Arte que celebra con la exposición de arte Sensaciones Compartidas, que se inaugurará este jueves 26 de septiembre y que tiene el objetivo de acercar al arte a través de los cinco sentidos.