Se encuentra usted aquí

Da Vinci sigue vivo en sus creaciones

La serie montada en el CECEQ materializa las máquinas ideadas por el artista: esperan recibir a 50 mil visitantes
Da Vinci sigue vivo en sus creaciones
Foto: César Gómezs
25/08/2018
03:26
Redacción Querétaro
-A +A

La mirada de “La Monalisa” y “La dama del armiño” reciben a los visitantes de El Genio: Leonardo Da Vinci, 500 años de legado histórico, exposición  que luego de varios meses de viaje, finalmente fue inaugurada en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, en donde esperan recibir de 40 a 50 mil visitantes.

Exposiciones Sin fronteras trajo desde Italia esta colección de máquinas, elaboradas como una  reinterpretación de  los bocetos creados por  Da Vinci, porque en vida el artista florentino nunca llegó a realizar alguno de ellos.

La asociación civil italiana presentó años atrás, en el mismo “Gómez Morín”, la muestra Asesinos seriales y registró a 20 mil  visitantes, ahora con la obra de Leonardo quieren atraer a todo público, principalmente a estudiantes.

“Será una exposición para poner a prueba a la gente, la muestra de Asesinos seriales suena fuerte pero fue tratada seriamente, y ahora con El Genio: Leonardo Da Vinci  estamos buscando fomentar la curiosidad, para que sea una  inspiración para los jóvenes, tal como lo fue Da Vinci para muchas generaciones, ya que influenció a ingenieros, arquitectos, médicos y pintores. Esperamos  entre 40 o 50 mil personas,  porque se presta mucho para que la visiten estudiantes de escuelas, a ellos los guías les van a enseñar el funcionamiento de las máquinas”,  dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Luca Pianesi, director de Exposiciones Sin fronteras.

La muestra fue inaugurada con la presencia de Pianesi, Giovanni Enzo Bellei, cónsul honorario de Italia;  Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro; Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la  Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y José Vidal Uribe, director del  CECEQ.

Artículo
CECEQ inaugura el 23 de agosto una colección con máquinas fieles a los bocetos del artista italiano
Da Vinci cautivará a los queretanos Da Vinci cautivará a los queretanos

Botello Montes agradeció a Luca y a Giovanni, por participar en este evento y destacó la colaboración de la comunidad italiana en beneficio de la cultura, el arte y la educación de Querétaro. 

Por su parte, García Besné señaló que el trabajo de Leonardo Da Vinci es muy destacado desde el punto de vista de las artes, pero dijo el genio realizó también numerosos estudios científicos e incluso, tenía un gran interés por la cocina.

En la serie que se presenta en el “Gómez Morín” se puede apreciar la idea de las máquinas que concibió el artista italiano, donde se refleja desde su interés por las armas bélicas y de defensa, hasta su gran pasión por el vuelo, revelados a través de sus bocetos.

Desde ayer y hasta el 25 de noviembre, esta muestra estará abierta de las 9 de la mañana a las 19 horas, de lunes a domingo. 

Después de su residencia en Querétaro, se contempla que la exposición llegue a la Ciudad de México o Monterrey, además la gira internacional que conmemora los 500 años del aniversario luctuoso del genio italiano, también incluye una visita a Brasil, Sao Paulo y Curichibay, y posteriormente arribará a Israel. 

Comentarios