Un pedacito de México en el viejo continente

El Grupo de Danza Folclórica Representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó su gira
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó su gira por Europa en compañía de integrantes de La Rondalla Universitaria
Fotos: Cortesía UAQ
25/07/2018
04:21
Redacción Querétaro
-A +A

El Grupo de Danza Folclórica Representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó su gira por Europa en compañía de integrantes de La Rondalla Universitaria, el Mariachi Real de Santiago y la Estudiantina de la misma casa de estudios, además participaron en el Festival Internacional de Folclor Warmia 2018.

En la segunda semana de gira y en la programación del festival, celebrado en la provincia de Warmia, Polonia, el cuadro dancístico de la UAQ conformó, junto con las delegaciones de Serbia, Indonesia, Macedonia, Canadá, Perú, Hungría, Chipre e Irlanda, un desfile que partió desde la puerta alta de la ciudad de Olsztyn hasta un anfiteatro.

Artículo
Se instalará monumento temporal en Plaza Fundadores
Santiago de Querétaro ofrece cultura en su festejo Santiago de Querétaro ofrece cultura en su festejo

Durante el trayecto, el grupo de danza —representando a la delegación mexicana— montó una muestra improvisada con música en vivo. Una vez en el recinto, los artistas de la UAQ desarrollaron una breve presentación y después, llevaron su arte a poblados cercanos a Olsztyn, sostuvieron una reunión con autoridades de la ciudad y participaron en un concurso de remo, en el que mostraron su habilidad atlética y su ya probada capacidad artística.

Previamente, la agrupación cerró el acto inaugural del XXXIII International Folclore Meeting 2018, realizado en Lublin, Polonia.

Artículo
Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Siqueiros y Mario Moreno "Cantinflas" son algunos de los personajes que Jesse A. Fernández retrató entre 1957 y 1958 en México
Exhiben en París retratos del mundo cultural mexicanoExhiben en París retratos del mundo cultural mexicano

En esa ciudad, los integrantes del grupo artístico tomaron un taller de danza tradicional polaca, para participar en una coreografía dirigida por los anfitriones. Así mismo, acudieron al Hospital Infantil de Lublin, donde bailaron y cantaron con niños del centro médico, piezas representativas de México.

Mientras tanto, los directores del grupo de danza de la UAQ, Dolores Zúñiga y Héctor Córdoba, sostuvieron una reunión con autoridades locales, así como con directores y representantes del resto de las delegaciones. 

Comentarios