Municipio reconoce a tres artistas

Vida Q 25/07/2014 02:25 Actualizada 09:26

[email protected]

Guillermina Bravo, reconocida como la “madre” de la danza contemporánea en México, y “el poeta rebelde” Salvador Alcocer Montes, recibirán un homenaje póstumo este 25 de julio en el Teatro de la Ciudad, en Sesión Solemne de Cabildo, en donde también se le entregará la presea ‘Germán Patiño Díaz’ al artista plástico Jordi Boldó.

La entrega de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos, es un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Querétaro, para honrar a personas e instituciones que han sobresalido por su sentido altruista, acciones heroicas, de compromiso social o por sus aportes a la cultura y a las tradiciones de Querétaro.

En el ámbito de la cultura, en este 25 de julio de 2014 que se conmemora el 483 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro, se celebrará en Sesión Solemne de Cabildo, encabezada por el presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, la entrega de la presea ‘Germán Patiño Díaz’ al artista plástico Jordi Boldó y se brindará un homenaje póstumo a Guillermina Bravo y al poeta Salvador Alcocer.

Jordi Boldó

La Presea ‘Germán Patiño Díaz’ se entrega a las personalidades que han sido reconocidas por su labor en la promoción, difusión y creación artística. Y en esta edición será otorgada a Jorge Juan Boldó Belda, Jordi Boldó. El creador de arte abstracto es originario de Barcelona, España, naturalizado mexicano en 1953 y radicado en Querétaro desde hace varios años. Proviene de una familia dedicada al trabajo de la imprenta, por lo que aprendió el oficio, también realizaba trabajo de ilustración y diseño y después se dedicó de lleno a la pintura. Pasó de lo figurativo a lo abstracto.

Su primera exposición en Querétaro fue en 1989 con el nombre de “Silencio” y su más reciente exposición se presentó en este 2014 con el nombre “Memoria y horizonte”,

El poeta rebelde

Salvador Alcocer Montes, Chava Alcocer para los “cuates”, el llamado poeta rebelde de Querétaro. Nació el 29 de noviembre de 1930 en la Ciudad de México y falleció el 29 de enero de 2013. Fue en Querétaro donde creció y comenzó a hacer poesía, aunque siempre quiso ser dramaturgo. Escribió sus primeros versos pensando que era cosa fácil, “yo mismo me entrampé porque no es fácil, resulta que al final de cuentas, de la literatura, la poesía es de lo más difícil”, dijo en vida. Entrampado en la poesía, publicó 15 poemarios, en los que destacan “11:30 pasado meridiano”, “Mientras cae la gota de agua” y “Kiria Shulamith”. Su último libro fue “Un vaso de agua” presentado en este 2014.

La "bruja y madre" de la danza

Guillermina Nicolasa Bravo Canales, Guillermina Bravo, reconocida como la “madre” de la danza contemporánea en México, por su labor y aportación a la disciplina, y llamada también la “bruja” de la danza por su temperamento.

Nació en Veracruz el 13 de noviembre de 1920 y murió el 6 de noviembre de 2013 en Querétaro, ciudad donde fundó el Colegio Nacional de Danza Contemporánea y del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), después de haber hecho historia con el Ballet Nacional de México, que también fue fundado por ella en 1948.

Guillermina fue una mujer que dedicó su vida a la danza. Fue bailarina, coreógrafa, una incansable luchadora a favor del arte.