Actividades culturales 2013-2014

Vida Q 25/07/2014 02:25 Actualizada 09:25

[email protected]

En este mes de julio se abrió en Tolimán una biblioteca, la número 66 de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Querétaro; el seguimiento a esta red de bibliotecas y museos, además del impulso a festivales como ‘La Joven Dramaturgia’, ‘Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro – Montreal’ y el ‘Festival Santiago de Jalpan’, son parte de los últimos trabajos realizados en julio en materia de cultura, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), previo al quinto informe del gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa.

Corvera Galván destacó que en todos los informes de Calzada Rovirosa incorpora las actividades del área de cultura y en este año el IQCA, y agregó que se ha diseñado un resumen especifico, “tanto en infraestructura cultural, desarrollo artístico, que es lo que estamos viendo con los festivales, y en formación y educación todo lo que tiene con las líneas de capacitación artística en general”.

Al preguntar a la titular del IQCA, sobre qué disciplina es en la que se ha enfocado más el apoyo de su administración, contestó que no hay un área específica, lo que se ha logrado es diversificar los apoyos a todas las bellas artes, incluyendo las culturas populares.

Recapitulando las actividades de mediados de 2013 a julio de 2014, se destaca la inversión de rescate y adecuación de espacios culturales, el apoyo para la apertura de nuevos museos, los festivales culturales que se realizan en el estado, los cuales suman 27 encuentros y festivales de diferentes disciplinas.

Y previamente había anunciado la funcionaría que para 2015, contemplan que todos los festivales y encuentros sean apoyados a través de convocatorias locales y nacionales, con el objetivo de que la asignación de los recursos sea de forma más equitativa y transparente.

El impulso a la lectura se ha dado, a través de las Salas de lectura, Paralibros, Centros de Lectura y el Seminario de Creación Literaria. También, a partir de las convocatorias como el ‘Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal’, ‘Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera’, ‘Premio Nacional de Novela Negra’, tres reconocimientos que en esta edición 2014 ofrecieron un estímulo de 100 mil pesos para cada ganador.

Además, recientemente se anunciaron los resultados del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en donde serán beneficiados 22 jóvenes creadores e intérpretes, dos proyectos de Formación Artística Nacional, tres artistas que serán beneficiados para su formación artística en el extranjero, nueve creadores e intérpretes con trayectoria, y un proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural, además de dos proyectos de desarrollo de grupos artísticos.

Rescate y adecuación de espacios culturales

Para la administración encabezada por el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, la protección del patrimonio histórico y cultural es fundamental. Por ello es que se ha trabajado con especialistas en restauración, rescate y adecuación de espacios históricos que hoy se dedican a la vida cultural.

Una inversión de más de 62 millones de pesos se aplicaron en 2013 en la rehabilitación, mantenimiento, recuperación y mejoramiento de 11 edificios y espacios que forman parte del Patrimonio Cultural e Histórico de Querétaro, informaron en el mes de noviembre de 2013 el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar y la Directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván.

Se trabajó en espacios como la Galería Libertad con 4.1 millones de pesos; la Casa del Faldón con 6.17 millones de pesos; el Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo con más 10 millones de pesos y la Unidad del Centro Cultural del Centro Histórico con 6 millones de pesos.

En el Museo del Arte (espacio cultural accesible a personas con discapacidades) se aplicaron 6.45 millones de pesos; en el Museo de la Ciudad se aplican 11.7 millones de pesos y en el Museo Histórico de la Sierra Gorda (reinaugurado en el mes de enero del 2014) fue una inversión de 3.7 millones de pesos.

Se trabajó en la rehabilitación del Jardín del Arte con un recurso de alrededor de 3 millones de pesos; la rehabilitación de espacios del Centro de Formación Artística y Cultural de Querétaro (CEFAC) con 3 millones de pesos.

Rehabilitación y equipamiento de bibliotecas

Bibliotecas que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Querétaro (REBP), recibieron equipamiento y mobiliario, a través de apoyos federales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), gestionados por el (IQCA).

Para automatizar los servicios y digitalizar su acervo para consulta en línea se dotaron de computadora, pantallas de televisión, teatro en casa y sillas, equipamiento que contempla una inversión de un millón de pesos. Y con un monto de nueve millones de pesos se realizaron trabajos de restauración y rehabilitación en las bibliotecas Carlos de Sigüenza y Góngora, Plutarco Elías Calles (que forma parte del Programa de Bibliotecas Modelo de CONACULTA) y la biblioteca Querétaro 2000.

Punta de lanza en el fomento a la lectura

En el marco del ‘Día Mundial del Libro’, 23 de abril, el IQCA inauguró el espacio dedicado a los jóvenes en el ‘Centro de Lectura Gabriel García Márquez’, en honor al colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura.

La inauguración de este segundo Centro de Lectura para la ciudad, se realizó con la presencia de Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien dijo que Querétaro es punta de lanza en el fomento a la lectura por los trabajos realizados en Salas de lectura, Paralibros, programa editorial y jornadas de lectura.

Actualmente hay más de 100 Salas de Lectura y tienen una “Sala Itinerante” que ha recorrido todos los municipios de Querétaro.

En este 2014 esperan llegar a tener 14 Paralibros. Para el festejo del ‘Día del Libro’ se realizó una jornada de presentación de libros y el mismo mes se realizó el ‘Encuentro Internacional de Revistas y Suplementos Culturales’.

Más de 75 títulos de libros nuevos

De los libros más recientes publicados por el Consejo Editorial de Gobierno del Estado de Querétaro y el Fondo Editorial de Querétaro, encabezado por Juan Antonio Isla Estrada, se presentaron en marzo dos publicaciones a destacar: “Fiestas y Tradiciones de Querétaro” y la colección “Literatura Portátil. Letras de Querétaro” que incluye el trabajo de 20 creadores queretanos.

Lauro Jiménez, vocal ejecutivo del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro; destacó que las tres instituciones que más publicaciones realizan son el IQCA, el Archivo Histórico del Estado de Querétaro, el Instituto de Estudios Constitucionales y el propio Consejo. Agregó que entre 2013 y 2014 se tendrá la mayor producción editorial de la presente administración, que se reflejará en más de 75 títulos en estos dos años.

Nuevos museos en Bernal

Museo de Ánimas, Museo de la Máscara y Museo del Cine Rosalío Solano, que ya forman parte de la Red Estatal de Museos, se inauguraron en el mes de febrero en el Pueblo Mágico de Bernal, del municipio de Ezequiel Montes.

En Bernal, destacó la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván, “también tenemos museos independientes como el Museo del Campesino y el Museo del Dulce, de tal suerte que Bernal va a tener cinco museos y va a ser una de las delegaciones que a nivel nacional va a tener per cápita, un mayor número de museos en el estado y quizás en el país”. En total se contabilizan 45 espacios que forman parte de la Red Estatal de Museos.

Temas Relacionados
actividades culturales destaca actual