Rocodromo: adrenalina al máximo

Vida Q 25/06/2014 00:10 Actualizada 10:20

Para todos los amantes de la adrenalina, el Rocodromo resulta un sitio ideal en donde, además de estar en contacto con la naturaleza, es posible practicar actividades extremas en compañía de toda la familia o amigos como gotcha, rapel, tirolesa, tiro al blanco, además de realizar paseos en cuatrimoto y recorridos en 4x4.

Rocodromo & Asociados también es una empresa dedicada, desde hace cinco años, a la organización de eventos corporativos. Se ubica en la zona La Muralla, en el municipio de Amealco, y es uno de los lugares en su tipo más cercanos a la ciudad de Querétaro, con horarios a partir de las 09:30 horas, los sábados y domingos.

Desde que surgió el proyecto cada vez se integran más actividades extremas y, por si esto fuera poco, cuentan con equipo nuevo como 10 cuatrimotos para los recorridos, ya que se va renovando conforme a su uso, sobre todo el que es empleado en la tirolesa y el muro para escalar por ser los de mayor desgaste.

“Se trata de recorridos muy seguros, por ser de baja velocidad, también porque cuidamos mucho a los visitantes y, afortunadamente, en los años que llevamos operando no hemos tenido ningún accidente grave”, refirió Pablo González, director de logística del Rocodromo.

En temporada alta, como vacaciones de verano y Semana Santa, llegan a atender hasta 500 personas procedentes de Querétaro y otras ciudades de la República Mexicana, como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, explicó el director de logística.

DIVERSIÓN EXTREMA

Entre las múltiples actividades que ofrece el Rocodromo destaca el gotcha, un juego extremo en el que pueden jugar niños desde los 12 años hasta adultos de 40 a 50 años.

“En realidad, no hay límite de edades para disfrutar de este deporte; el requisito principal es que las personas cuenten con la condición física necesaria y utilicen el equipo de protección adecuado”, destacó González.

Los golpes en esta actividad extrema son tan fuertes que, incluso, pueden llegar a abrir la piel y causar infecciones graves en los ojos si no se utiliza el equipo adecuado como una careta, chaleco, la marcadora o pistola y las cápsulas de pintura totalmente lavable, no tóxica, además de ser biodegradable pensando en el medio ambiente.

Dichos artículos son proporcionados por la empresa con un costo de 200 pesos por persona que incluye, además, 100 tiros.

DESDE LAS ALTURAS

En cuanto a la tirolesa, las personas suben a la torre están resguardadas con una cuerda especial para escalar y un arnés, casco, una cinta de seguridad y polea. El costo de esta actividad es de 50 pesos.

Este deporte es recomendado para todas las edades, lo más complicado es vencer el miedo para vivir una experiencia inolvidable.

Para quienes gustan del muro de escalar el costo por ascenso también es de 50 pesos por persona e incluye el equipo necesario que consiste en un arnés.

En esta emocionante aventura, las personas son aseguradas con una cuerda y sólo se requiere de técnica y algo de capacidad física para lograr el objetivo.

RECORRIDOS Y RUTA 4X4

En cuanto a los viajes en cuatrimotro, las personas pueden elegir entre tres recorridos en el que se manejan tiempos aproximados. “Porque muchas veces los asistentes prefieren ir un poco más rápido, aunque tampoco se les permite conducir a exceso de velocidad”, detalló Pablo González.

El primer trayecto se logra, aproximadamente, en 30 minutos. Uno de los principales atractivos es el paso por una cueva de arquitectura natural, de 15 metros de profundidad, en donde el turista puede descender de la cuatrimoto y tomarse una fotografía para el recuerdo.

En el caso del segundo recorrido la duración es de una hora y, además de transitar por la cueva, el camino los conduce hasta un desfiladero, en donde se puede apreciar la naturaleza. El costo por persona es de 450 pesos incluyendo el equipo necesario como casco, coderas, rodilleras y, por su puesto, la cuatrimoto.

El tercer viaje tiene una duración de una hora y media. Incluye una vuelta al cerro, pasando por la presa Tepozán, hasta llegar al otro lado que corresponde al Estado de México, en cuestión de minutos.

En distancias aproximadas, el recorrido de 30 minutos es equivalente a cinco kilómetros, el de una hora a 10 kilómetros y el de una hora y media a 20 kilómetros.

Durante el emocionante viaje 4X4, que se realiza en un terreno árido, los turistas pueden apreciar áreas de cultivo, pinos, árboles de eucalipto y poco cedro, también se llega al desfiladero, un escenario fascinante en donde el turista puede acercarse hasta la orilla.

UN GRAN EQUIPO

Cabe destacar que todo el equipo de Rocodromo & Asociados, integrado por alrededor de 50 personas, entre directivos, coordinadores y guías, está certificado en cursos de inducción, primero, segundo y tercer nivel de escalada. Asimismo, cuentan con técnicos en urgencias médicas y la capacitación de gente profesional para llevar a cabo su trabajo de una forma adecuada y, sobre todo, segura.

Y a pesar de que la empresa cumple con toda la normatividad requerida para funcionar, como grupo turístico están por afiliarse a la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTADE). “Va a estar regulando ciertas normas y capacitando los guías además de proporcionarles un seguro contra accidentes por gastos médicos mayores también”, manifestó el director de logística.

Entre los requisitos para poder funcionar requieren de la constante renovación de equipo y de condiciones adecuadas del lugar, además de cumplir con la normatividad de Protección Civil.

Durante los años que han brinado servicio, González reveló que han sido muchas las experiencias y anécdotas vividas en el Rocodromo, en donde han jugado gotcha con guardias presidenciales, elementos de la AFI, Policía Federal y con elementos de la Marina.

En cuanto a las personalidades del medio artístico, los actores Silvia Navarro y Sebastián Rulli también han requerido de los servicios que ofrece el Rocodromo, mientras grababan una telenovela cerca de este sitio.

Entre sus proyectos, la empresa llegará también al estado de Guanajuato a un centro acuático, en donde tienen planeado iniciar operaciones en dos meses aproximadamente.

Temas Relacionados
deportes extremos naturaleza