Jackson, el rey de las ganancias

Vida Q 25/06/2014 00:10 Actualizada 10:05

Antes a su muerte en 2009, el Rey del Pop tenía deudas por más de 500 millones de dólares, que lo iban a hacer regresar a los escenarios en 2010 y que no logró por su repentino fallecimiento, pero que hoy, a un lustro de su desaparición, ha logrado generar más de 700 millones de dólares con su trabajo póstumo.

Estas ganancias se derivan de un sinnúmero de proyectos que, si bien no es la gira con la que planeaba volver, sí han permitido que su imagen siga vigente.

Homenajes, discos póstumos, documentales, filmes y hasta shows de circo han logrado que la presencia y la cartera del astro crezca.

En sus buenos tiempos, los 90, Jackson generaba hasta 100 millones de dólares al año, cifra que no volvería a ver jamás.

En los últimos cinco años de su vida, las deudas de Jackson se incrementaron y fueron impagables; así, su rancho Neverland fue confiscado por las autoridades de EU.

Esto hizo que en 2009 decidiera regresar con el show This is it, el cual nunca inició, pero que de manera indirecta le trajo contratos y proyectos millonarios.

Tan sólo el documental que retrató el periplo del artista en la preparación de su show y el CD con los temas que cantaría, registraron ventas por más de 250 mdd.

Los albaceas John Branca y John McClain han visto en el legado de Michael una mina de oro que han aprovechado.

En 2010, junto a Sony firmaron un lucrativo contrato de editar siete discos en 10 años por 200 mdd.

Así se han publicado Michael (2010) y Xscape (2014), este útimo que se ubicó en menos de 24 horas en el primer lugar de 50 países. Se han realizado proyectos como el del Cirque du Soleil y sus shows The Immortal World Tour y Michael Jackson One, en Las Vegas, que según cuenta el periodista Zach Greenburg hace que la fortuna actual de Jackson ascienda a más de 700 mdd.

Los imitadores de Michael, como Estefan Jackson también se beneficiaron, aunque él dice no es un trabajo que empezó con la muerte del ídolo. “Llevo 20 años imitándolo, es un hecho que en los últimos años tengo más trabajo, pero se debe a que a la gente le gusta el trabajo que realizo”.