Se encuentra usted aquí

Danza que trasciende

A través de talleres, conferencias e intercambio con artistas de diversos países, se prioriza el movimiento del cuerpo para crear conciencia social
Desde 2017 la organización se dedica a la creación y producción artística, con lo que fomentan y promueven la cultura a nivel local, nacional e internacional. / Foto: Donna Ontiveros
Desde 2017 la organización se dedica a la creación y producción artística, con lo que fomentan y promueven la cultura a nivel local, nacional e internacional. / Foto: Donna Ontiveros
25/05/2018
05:12
Donna Oliveros
-A +A

Un grupo de artistas en Querétaro fundó la asociación “En ningún lugar A.C.”, que a su vez ha dado vida a dos proyectos culturales, “La Trinchera” y “Latinoamérica en ningún lugar”.

Desde 2017 la organización se dedica a la creación y producción artística en las artes escénicas, con lo que fomentan y promueven la cultura a nivel local, nacional e internacional.

Luis Rubio, director de la asociación, señaló que “La Trinchera” es una plataforma itinerante para el intercambio y la difusión de procesos de investigación corporal y escénica, misma que se desarrolla a través de talleres intensivos, conferencias, mesas de diálogo y funciones en el Centro de las Artes (CEART), que convocan tanto a profesionales como a artistas en formación y a público interesado.

Artículo
El Ballet Folklórico Amalia Hernández recordará a su fundadora para conmemorar 100 años de su natalicio
La danza mexicana, de fiesta en el AJODLa danza mexicana, de fiesta en el AJOD

“Creemos que potenciar el cuerpo es potenciar el pensamiento. Es necesario propagar la idea del movimiento como símbolo humano, como razón animal, como manifestación erótica, como filosofía, como protesta política, como postura social, como espacio de reflexión, como suceso regenerador, como herramienta para el derrumbe de lo que nos aprisiona; para la reconstrucción de lo que nos conecta. Creemos en el movimiento como un grito, como pregunta y respuesta, como un refugio, como un despertar”, compartió.

Por su parte “Latinoamérica en ningún lugar” consiste en una gira que recorre 14 ciudades de Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros países, con el objetivo de generar un mapa digital, donde se recopile la información de artistas, colectivos, instituciones y proyectos que trabajan de manera independiente por el desarrollo de la cultura.

danza_25mayo.jpg

En este trayecto se darán 18 funciones y 16 laboratorios en total. A la par se grabará una serie documental con siete episodios de 10 minutos cada uno, que presentará el testimonio de los agentes involucrados en los proyectos culturales y el de la gente de los distintos contextos.

“Nos interesa encontrar y recopilar la visión sobre la práctica y la percepción del cuerpo, para visibilizar cómo las actitudes y hábitos que tenemos frente a este, repercuten de manera directa en los procesos económicos, políticos y sociales que nos determinan”, señaló Rubio.

Asimismo dijo que promoverán una ‘red nómada’ —inspirada en una propuesta colombiana—, en la que artistas de todo México y Latinoamérica tejerán lazos de colaboración.

“La gente que entre en este mapa, tendrá la responsabilidad de recibir una vez cada seis meses a un artista latinoamericano, y organizar en su ciudad un taller y una función para que pueda compartir su trabajo. A su vez, podrá contactarse con otro artista dentro del mapa para pedirle que lo reciba y organice una serie de actividades, que puedan sustentar su estadía”, puntualizaron los integrantes de “En ningún lugar”.

GR

Comentarios