Se encuentra usted aquí

Cuentos para desvelados

Gil Miguel Sandoval, escritor queretano, retoma situaciones de la vida cotidiana y las plasma en su primer libro, para explotar las noches de insomnio
De entre 25 cuentos, Gil Miguel escogió los que al final estarían en este libro, mismo que definió como un texto en el que se plantean varias anécdotas y hechos con los cuales cualquiera se puede sentir identificado. / Foto: César Gómez
De entre 25 cuentos, Gil Miguel escogió los que al final estarían en este libro, mismo que definió como un texto en el que se plantean varias anécdotas y hechos con los cuales cualquiera se puede sentir identificado. / Foto: César Gómez
25/05/2018
05:12
Mariana Moctezuma
-A +A

La presentación del libro “11 cuentos cortos para una noche de insomnio” marcó el debut del autor queretano Gil Miguel Sandoval, quien en el claustro del ex Convento de Santa Rosa de Viterbo dio a conocer su obra.

“Yo ubico una historia que me llama, que me nace y empiezo a estructurarla mentalmente, pensando en los personajes sin tener un principio o un fin. En esta ocasión se hizo la selección de 11 cuentos de más de 25 que surgieron durante el proceso creativo, y son temáticas con las que se puede identificar cualquier persona”, comentó Gil, al destacar que ahora su reto es llegar a una nueva edición.

El autor definió este libro como un texto en el que se plantean varias anécdotas y hechos con los cuales cualquier persona se puede sentir identificada, ya que se trata de personajes de la vida cotidiana que enfrentan situaciones comunes.

“Buscábamos un título largo que dijera de qué se trata, y la parte de ‘para una noche de insomnio’ es porque consideramos que es justamente en esos momentos cuando más te inspiras y puedes digerir grandes cosas”, compartió.

Durante el evento estuvieron presentes la también escritora Araceli Ardón, Carlos Aliaga, director de Editorial Endira, así como la conductora Carla Garfias.

“Cuando leí estos 11 cuentos cortos de Gil Miguel me di cuenta que estaba frente a una persona con una gran capacidad de introspección, sensibilidad social, dominio del idioma, manejo de la narrativa, amplio conocimiento de la mente y la conducta humana, así como de las emociones, los amores y desamores, además de los sentimientos y todo aquello que va creando la complejidad de la vida que vivimos”, comentó Ardón.

Por su parte, Carlos Aliaga recordó la historia del joven escritor, quien desde muy pequeño se interesó por la literatura; sin embargo, al elegir su profesión se decidió por el derecho corporativo, área en la que actualmente se desempeña, aunque nunca dejó de lado ese anhelo que tenía de escribir un libro y ahora es testigo de que los sueños sí se cumplen.

“Al llegar a los fatídicos 40, Gil decidió escribir cuentos y se acordó de ese sueño, mandó su propuesta a una editorial y le contestaron con una carta en donde le marcaban los detalles que tenía que corregir, tiempo después llegó a Endira, donde se encontró con una editorial que apuesta por el cuento, tan es así que ya llevamos cinco años con el ‘Premio Endira de Cuento Corto’ y lo difícil no es sacar un libro, sino posicionarlo”, destacó al invitar a los presentes a seguir a estas nuevas plumas, tanto para leerlos como para recomendarlos.

“Actualmente los influencers –en las redes sociales– han hecho una labor brutal porque cada vez más la gente les cree. Al irnos al pasado recordemos que si un libro salía en el espacio televisivo de Jacobo Zabludovsky todo mundo lo compraba, pero si no, significaba que no era bueno, y hoy, en cada uno de estos influencers, hay un pequeño Zabludovsky; el reto es lograr que hablen de estas nuevas plumas y también que cada uno de los nuevos autores se conviertan en influencer por medio de su propia red social”, explicó el director de la editorial queretana.

Finalmente anunció que se acaba de cerrar la Quinta convocatoria del ‘Premio Endira de Cuento Corto’, “esta vez el primer lugar se llevará 50 mil pesos, lo que provocó que tuviéramos más de mil cuentos inscritos. El jurado que está compuesto por el comité editorial de Endira y por los ganadores de las convocatorias anteriores, busca las obras que tengan estilo, temas de cercanía y tramas intensas que no sean planas, para al final editar una antología con los 20 mejores cuentos”, puntualizó.

 

GR

 

Artículo
Los días del encuentro serán del 15 al 19 de mayo, teniendo como sede principal la librería Rosario Castellanos
Literatura negra tendrá su primer encuentro internacional en México Literatura negra tendrá su primer encuentro internacional en México

Comentarios