¿Hacia dónde va tu carrera profesional?

Vida Q 25/05/2015 03:24 Actualizada 08:36

[email protected]
Al concluir con los estudios del bachillerato, miles de jovencitos se enfrentan a la primer decisión más importante de sus vida: qué carrera estudiar e, intrínsecamente, en qué desarrollarse profesionalmente por las siguientes seis décadas.

Y es que si bien la elección de una disciplina de trabajo no garantizará encontrar un buen empleo al salir de la universidad y expertos en orientación vocacional recomiendan perfilarse hacia un campo de estudio que nos satisfaga personalmente, la pregunta es ineludible: ¿Será mejor seguir nuestros sueños o buscar una carrera con oportunidades de desarrollo?

El sueño de todo joven es hacer lo que más le gusta y que le paguen por ello. En ese entendido, el Reporte Laboral México 2014 advierte que la mayor parte de las firmas nacionales requieren de un perfil de profesionistas con conocimientos concretos y habilidades desarrolladas.

En ese entendido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) enuncia que carreras como minería, finanzas, salud, servicios de transporte y física son las carreras mejor remuneradas de tierra azteca (con sueldos de entre 16 mil y 24 mil pesos mensuales), siendo las áreas de estudio con mayor tasa de retorno en universidades públicas.

En su reporte titulado “Compara tu Carrera”, el instituto menciona igualmente que las cinco carreras con mayor porcentaje de informalidad son  oficios relacionados con la música, bellas artes, producción de medios, veterinaria y filosofía, mientras que las disciplinas profesionales con mayor número de desempleados le corresponden a sociología, ciencias políticas, economía, criminología y ciencias de la tierra.

De acuerdo con el Imco, otras carreras como derecho, arquitectura y medicina son las de mayor demanda en la República mexicana.

En ese entendido, el Observatorio Laboral precisa que este tipo de carreras no deben no desaparecer como tal, sino que deberán replantear en sus áreas de especialización enfocadas en las demandas de las empresas y en cuáles son los problemas del futuro.

“Los nuevos campos de profesión tienen la ventaja de ser especialidades únicas, lo cual, te ayudará a tener una mejor preparación y que seas de los pocos especialistas en tu área. De esta forma, podrás venderte mejor en el mercado laboral”, enuncia el Observatorio Laboral al advertir que dentro de las áreas laborales con mayor futuro se encuentran ecología, desarrollo sustentable, nuevas tecnologías, medicina en convergencia y relaciones humanas.

Este tipo profesiones devienen de áreas de estudio que puede encontrarse saturadas o en las que el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte sobre sus bajas prestaciones.

“Las nuevas generaciones deberán estar conscientes del constante cambio de las tendencias globales y que ello exigirá una actualización y una especialización continuas”, esgrime el Observatorio Laboral al emprender un exhorto para que los estudiantes mantengan un proceso de preparación  permanente.

Temas Relacionados
¿Hacia Dondé va carrera profesional?