Reik abre la Feria del Queso y el Vino 2014

Vida Q 25/05/2014 01:26 Actualizada 12:03

[email protected]

En la inauguración de la Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan, el gobernador José Calzada habló de vinos y el presidente municipal, Antonio Macías, de poesía.

En su discurso inaugural, el gobernador, quien estaba acompañado de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, dijo que Tequisquiapan era “embajador del turismo en la entidad”.

El alcalde local citó al escritor uruguayo, Mario Benedetti: “En el adiós ya estaba la bienvenida”, y así recibió a los primeros asistentes al evento artístico, cultural y gastronómico más importante de Tequisquiapan y del estado.

Luego, ya en corto, el gobernador Calzada dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, que en cuestión de vinos prefiere los mexicanos, especialmente los que se producen en Querétaro. Aunque también le gusta uno que otro vino de origen español o chileno.

Producción vinícola

La vinicultura, detalló el gobernador, “no entra a la fuerza, entra por convencimiento; me parece que Querétaro está haciendo muy buen trabajo”.

Además, mencionó que cada año, en la región, se ha incrementado la cantidad de hectáreas dedicada a las uvas y a la producción de caldos.

"Hoy somos el segundo estado productor de vino en el país, poca gente lo sabe y lo tenemos que promocionar a través de estas ferias y de estos festejos”, señaló.

Antes, se presentó el Coro infantil y juvenil de Querétaro con “La Bamba” y varias piezas más. El director del coro, José Rocha, explicó que con ese tema competirían en las Olimpiadas Corales, en Riga, Rusia, que llevará a cabo el próximo 9 de junio.

Fue un espectáculo ver a las niñas y niños de Querétaro cantar, ataviados como calaveritas del genio José Guadalupe Posadas, pero más llamativo era ver al director coral, dirigir con tal vehemencia y todo un malabarismo de gesticulaciones, que causa entre admiración y un poco de gracia.

El gobernador, acompañado del alcalde, y sus respectivas esposas, procedieron al tradicional recorrido, donde se degustaron los vinos de la región, quesos añejos, y piernas de jamón español, que se ofrecieron para la especial ocasión.

En el escenario principal, un simpático locutor atosigaba a los invitados con sus ocurrencias: “¿A ver cómo estamos todos esta noche? ¡Fuertes, sanos y felices! A ver, repitamos todos: ¿Cómo estamos hoy? ¡Fuertes, sanos y felices!”. Cuando la atención de la gente se empezaba a dispersar, el animador optó por una ocurrencia: “¿A ver, de quién es este billete de a mil pesos? ¿De todos?”. Era un chiste.

Gran actuación de Reik

Rondaban las 22 horas, cuando Reik apareció en el escenario y a un lado de este cronista, una niña de 10 años cantaba todos sus temas como, si a su edad, alguien le hubiera roto el corazón.

“Noviembre sin ti, es sentir que la lluvia, me dice llorando que todo acabó…” (“Noviembre sin ti”). “Peligro de caer en tus voz, estoy perdido, no escucho a mis sexto sentido…(“Peligro”). Y el tiempo empezó a correr, entre suspiros y alguna que otra lágrima por el primer amor de la escuela primaria.

La Feria Nacional del Vino de Tequisquiapan se extiende durante tres fines de semana más, hasta el 8 de junio, y se espera la actuación de Lila Downs, Los Ángeles Azules y Paty Cantú.

Temas Relacionados
Reik Feria del Queso y el Vino