Se encuentra usted aquí

Celebrarán Día del Teatro

25/03/2016
02:32
-A +A

Querétaro celebra el “Día Mundial del Teatro” presentando el trabajo de 18 compañías queretanas que actuarán en las sedes de Plaza de Armas, Jardín del Arte, Museo de la Ciudad, CEART de Santa Rosa de Viterbo y la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena el 27 de marzo, día dedicado al teatro.

Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA),  acompañada de los directores de las agrupaciones invitadas a celebrar el “Día Mundial del Teatro”, anunció las actividades programadas para este día.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante porque  consideramos y creemos que si  algo tiene de gran valía  y de gran calidad Querétaro es precisamente el teatro y sus actores,  por eso es que este día lo tenemos que celebrar en grande.  Nos sentimos muy honrados  de contar con la participación de grandes exponentes, de grandes precursores,  pioneros, gente muy importante, reconocida y que le han dado prestigio muy importante a nuestro estado en esta disciplina artística”.

Todas las funciones son gratuitas, en algunos casos el cupo es limitado.  La celebración del “Día Mundial del Teatro” tiene una inversión de 150 mil pesos, que se centra en el pago de honorarios de las compañías participantes, dijo la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

“Es un proyecto que se genera por primera vez a través del IQCA y pretendemos hacerlo cada año, consideramos que es muy importante celebrarlo y generar este vínculo con  las instituciones y los artistas locales, para darle  un mayor impulso a las expresiones artísticas de nuestro estado”, agregó.

COMPAÑÍAS PARTICIPANTES

“La mirada de Alonso”, de Imaginartes Compañía Teatral se presentará a las 12:00 horas en Plaza de Armas; “El vago de Oz”, de Leonardo Kosta  dará función a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad. ”Sinfonía de un payaso”, de la compañía multidisciplinaria Prometeotl, se presentará a las 13:00 horas en el Jardín del Arte. ”Esperando a Godot”, de Teatro-Gesto dará función a las 14:00 horas en el CEART de Santa Rosa de Viterbo.

“Los motivos de Goyo”, de Mi-cha Producciones se presenta a las 14:00 horas  en el CEART. “Galería Itinerante” estará en la Casa de Cultura Ignacio Mena con Cervantes 400 a las 14:00 horas. “1,2, 3… Por mí”, de El Pregonero se presenta a las 15:00 horas en el Jardín del Arte. “Cartas de Mariana”, de Equis-ye Teatro dará función en la Biblioteca del CEART a las 15:00 horas. “El Príncipe feliz”, marionetas de Pilar Vega, se presenta a las 15:30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Mena. “Ni princesas, ni esclavas”, de Galatsia Teatro tendrá función a las 16:00 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad.

Alejandra Segovia, directora de Galatsia Teatro, comentó que su agrupación tiene 10 años trabajando, sus integrantes son egresados de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y la puesta en escena “Ni princesas, ni esclavas” la estrenaron en Querétaro hace cuatro años.

“Casi todas las funciones que hemos dado han sido a teatro lleno, esto porque es un gran texto del dramaturgo mexicano Humberto Robles. Ni princesas, ni esclavas habla de tres mujeres muy distintas entre sí, que nos cuentan  las ventajas y desventajas de ser una mujer de este siglo, es una obra muy chusca, es una comedia, pero nosotros la pusimos porque habla en realidad de cómo está  sometida la mujer en este tiempo, nosotros estamos,  muy comprometidas con la problemática de las mujeres por eso ponemos esta obra”, agregó Segovia.

“Pasajeras de la vida”, de Avatares Compañía Teatral dará función a las 16:00 horas, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo. “El planeta rojo”, de La Cartelera se presentará a las 17:00 horas, en el Jardín del Arte.

Franco Vega, director de La Cartelera, comentó que ya perdió la cuenta de las representaciones de “El planeta rojo”, pero en este año está cumpliendo 20 años el montaje.

“Viaje a pueblo feliz”, de La Gaviota Teatro dará función a las 18:00 horas en Plaza de Armas. La compañía Arlechino acaba de concluir su primer temporada de ”Ires y Venires” y participa en el Día Mundial del Teatro con esta obra que fue traducida y dirigida por Manuel Oropeza. La función que dará Arlechino esta programada a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad.

“Orlando en Tijuana”, de Vehemencia Teatro, dará a las 18:00 horas función en el Pasillo de la Biblioteca del CEART. “La conspiración vendida”, de Atabal Creación Artística, que recién fue estrenada, se suma al festejo del “Día Mundial del Teatro” con una función a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Agrupación Teatral Los Desesperados participa con ”El Diputado”, a las 19:00 horas en el CEART. Y a las 20:30 horas Catamita estará en el foro del CEART con el espectáculo “Country”.