Se encuentra usted aquí

Esta Navidad ¡regala arte!

Un regalo para toda la vida es una buena pieza de arte y Navidad es una fecha ideal para obsequiar una pintura
Navidad 2017, galería, Da Substanz, pinturas, arte, libro, boceto
Foto: Especial
24/12/2017
03:27
Rocío G. Benítez
-A +A

Un regalo para toda la vida es una buena pieza de arte y Navidad es una fecha ideal para obsequiar una pintura, un libro de autor, un boceto, un toy o un print de edición limitada.

Oswaldo García, representante de la galería Da Substanz, asegura que comprar una obra de arte como regalo es similar a adquirir cualquier obsequio, ya que primero se tiene que considerar los gustos de la persona que recibirá el presente, pero si no se desea reparar en esos detalles, también está la opción de elegir una tarjeta de regalo en la galería, para que cada quien escoja la pieza a su gusto.

La gran ventaja de regalar una obra artística es que ésta no tiene caducidad, no está sometida a los lineamientos de la moda, y su valor va en incremento cuando se trata de piezas únicas.

Da Substanz tiene disponible tanto en su espacio físico —ubicado en Argentina 99 A, Plaza de las Américas—, como en su tienda en línea, obras de arte para todos los gustos y con precios muy accesibles.

Oswaldo, quien también es artista y promotor cultural, ofrece algunos consejos para comprar y regalar arte en estas fiestas.

A veces la gente piensa que el arte es caro, ¿hay un tip para hacer un buen regalo de arte y no gastar tanto?

—Creo que uno importante es definir un presupuesto, como con cualquier compra. Y ver mucho; todo lo que se tenga disponible en las galerías e indagar precios. Se puede preguntar también por la trayectoria e historia del artista, y verificar si es un valor de inversión; más si se hace un gasto grande, pero lo mejor es comprar pensando en tener esa obra por muchos años y si la obra te hace feliz, esa será la mejor inversión.

Si no se está muy seguro de que la obra agradará como obsequio, se puede preguntar por la flexibilidad para cambiarla o un certificado de regalo, hay obras que no implican un gran gasto, generalmente la gráfica y ediciones limitadas tienen precios menores que la pintura u otras técnicas, sin que esto signifique que tienen menos valor, hay obras maravillosas de gráfica; grabados, serigrafía, giclée, risografía, múltiples, ediciones limitadas en excelentes precios y de fabulosos artistas. En Da Substanz tenemos en este momento, hablando de gráfica, giclée (impresiones de alta calidad en papeles 100% de algodón, con tintas de alta duración) en ediciones limitadas, que van desde los 200 pesos; son obras maravillosas y muy accesibles. 

¿Para los niños recomiendas también regalar arte?

—Sí, recuerdo en mi infancia y adolescencia llenar mi cuarto con carteles, juguetes y objetos que me gustaban. El arte significa, sin duda, algo diferente para cada generación, sí lo recomiendo como una actividad que forma el criterio e identidad de los niños, y se les puede dar también la oportunidad de que ellos escojan lo que gusten. Los artistas también trabajan en otros objetos y técnicas, tenemos toys o juguetes de vinil y madera decorada, esculturas, muchos carteles y piezas de los cuales pueden elegir.

Libros de arte y libros de autor, ¿eso también es un buen obsequio?

–¡Así es! Se puede regalar un libro de artista y los hay en muchos precios. Con Gold Rain, casa editorial de Da Substanz, estamos publicando sketchbooks para conocer más el proceso de los artistas, sus bocetos y pruebas, libros conceptuales u objeto, fanzines de ilustraciones; hablando de niños hay varios a los que les gustan los de Diego Acevedo (D3A) e Iter Intergalactic. También gusta mucho a chicos y grandes, un compilado de ilustraciones de prototipos y publicidad de las primeras figuras de Star Wars, viene acompañado de un cartel impreso en papel de arquitectura desgastado, para dar la idea del paso del tiempo. Los libros también son una excelente opción pues los precios varían más y los hay de muy buen costo. Otra opción son las libretas, para dibujar o escribir, tenemos de Gerardo Esquivel y acordeón con un doblado especial que permite extender la creatividad.

Y no necesariamente tienen que ir a la galería, ¿ustedes tienen la opción de comprar por internet?

—Sí, estamos renovando la página y la tienda en línea, pero la mayoría de nuestro inventario lo pueden ver en www.bit.ly/dasubstanzonline de Kichink, con opción de pago con tarjeta de crédito, débito, pago en bancos y hasta Oxxo. En compras mínimas de 200 pesos el envío es gratis a toda la República, también pueden ver nuestras exposiciones en  www.dasubstanz.com  y muchas de las obras que tenemos en nuestras redes sociales, en Facebook (Da Substanz) e Instagram (@dasubstanz), y preguntar por lo que quieran.

Comentarios