Noche de paz y de armonía disfrutaron los asistentes al concierto del dueto Dulcemelos, quienes de manera gratuita se presentaron en el jardín Zenea para compartir con los queretanos su música con letras que por tradición se escuchan con más frecuencia en esta época navideña.

El dueto conformado por los queretanos: Héctor Larios y Alejandra Barrientos se ha dedicado desde hace 18 años a fomentar la educación y la música por medio del salterio y piano, enfocado especialmente en los niños.

Durante el concierto se escuchó una fusión de música de salterio con la música tradicional mexicana, interpretando en su mayoría valses como Dios nunca muere y Morir por tu amor.

“Generalmente en esta época el ánimo es diferente, hay dos cosas que uno observa: la situación de consumir y comprar es muy delicada, ya que la sociedad está siendo absorbida y envuelta en una situación comercial cuando el verdadero sentido de la Navidad es la reflexión, poder estar con la familia y tener el tiempo para hacer un resumen de lo que sucede en nuestra vida y ver hacia dónde nos dirigimos”, comentó Alejandra.

También se escucharon algunos villancicos populares como Qué niño es éste y Campanas navideñas, las cuales buscan crear una reflexión en el publico y transmitir que lo más importante de la Navidad es el compartir y estar con los seres queridos. Para finalizar el concierto se escucharon los temas La primera navidad y Tiempos de navidad.

De talla internacional

Alejandra y Héctor se graduaron como educadores musicales por la Universidad Autónoma de Querétaro y a lo largo de los años han desarrollado diferentes proyectos de enseñanza, así como diversas presentaciones alrededor de la República Mexicana, Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, entre otros.

Uno de los proyectos más recientes de los educandos, que iniciaron desde hace dos años, es la creación de una orquesta infantil. Ésta se conforma de niños y jóvenes de entre 7 y 17 años de edad, quienes en su mayoría han estudiado música desde que tiene 2 meses de vida.

“Como educadores observamos que había una ausencia de educación musical para los menores, esta materia no se imparte en preescolar ni primaria, llegando a secundaria con poca sensibilización hacia el arte y la cultura”, dijo Alejandra.

Recientemente realizaron una presentación en la sala Manuel M. Ponce, ubicada al interior del Palacio de bellas Artes en la ciudad de México, en donde estrenaron 7 obras contemporáneas escritas especialmente para salterio. Entre las piezas que destacaron se encuentran Retazos de la maestra Martha García, Doroteo y su conciencia de Mauricio Beltrán y Juego de niños, una suite con varias pieza infantiles de Fausto Castello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS