Retweets para Fuenteovejuna

Vida Q 24/11/2015 04:37 Actualizada 10:07

¿En el clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna se cuestiona si las ovejas se enamoran y los personajes cantan “La vida es una tómbola”? Pues en Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas sí, sí hablan de ovejas y borregos, cantan “la vida es una toom, tom, tómbola”, bailan, brindan con el público y hasta retwittean con el hashtag #quienmatoalcomendador #dudasquenomedejandormir.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es la producción que presenta el Corral de Comedias en colaboración con compañía catalana Obskené,  la dramaturgia de Anna María Ricart y la dirección de Ricard Soler i Mallol.

Del texto original de Lope de Vega  han eliminado la figura de los reyes, pero mantiene intacta la imagen del pueblo harto por la injusticia.

Ricard Soler i Mallol describe el montaje como un acto festivo para compartir un clásico del teatro,  “en el que  se presenta el texto de Lope de Vega con la famosa historia del pueblo que se reveló para matar al comendador”. De ahí la “famosa” pregunta: ¿Quién mató al comendador?

La dramaturgia de Ricart envuelve la historia perteneciente al Siglo de Oro Español, con situaciones actuales como el furor de las redes sociales, y resulta que la historia original no está alejada de los conflictos contemporáneos.

¿Quién mató al comendador?, ¿Quién mató al comendador?,  preguntan con insistencia los actores al público, cuando tambiénpodría preguntar: ¿Dónde están los 43 desaparecidos de Ayotzinapa? Pregunta uno de los personajes de este tratado escénico de ovejas domesticadas.

Acercarse al público. En el 2014 Paco Rabell, fundador del Corral de Comedias de Querétaro, presenció  la función de la compañía en el Festival de Tàrrega y extendió la invitación a Ricard Soler i Mallol a venir a Querétaro a realizar el montaje en el Corral. 

“La vi y quedé impresionado, porque aunque es muy contemporánea  sigue presente el verso de Lope de Vega y es cuando dije: con razón son clásicos, con razón aguanta esta obra casi 500 años, ¿por qué? Por esa fuerza dramática de Lope de Vega ,entonces la vi y me quedé impresionado”, platicó Paco Rabell a El UNIVERSAL de Querétaro.

Finalmente, en este noviembre se estrenó el montaje en Querétaro, con un elenco muy joven, en el que se destaca la participación del actor y bailarín Fernando Rabell Mandujano; y de Verónica Carranco, que como siempre es notoria su entrega en el escenario.

Una de las características del montaje es el acercamiento directo de los actores con el público, lo que siempre han buscado las obras del Corral.

“En la obra hacen mucho de lo que nosotros hacemos, relacionarnos con el público, nos relacionamos con el público en una especie de juego. Yo hago esta  reflexión: ¿por qué gusta el teatro de este tipo? Porque el teatro está en una forma de debilidad frente al Internet, frente a los medios modernos de comunicación, la televisión, en donde estás viendo, por ejemplo, el momento en que pasa el derribo de las Torres Gemelas, justo en el momento que pasa lo estás  viendo, por eso no es nada sencillo meter a la gente al teatro, entonces  ¿cuál es la defensa que tiene el teatro? ¿De qué podemos amarrarnos para que no desaparezca? Precisamente de eso, del contacto con el público,  a pesar de todo, ese contacto  físico con el público no es posible con la televisión o el Internet”.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas lleva tres años de gira en España, también han estado en París. La dramaturgia de Anna Maria Ricart ha ganado por Mejor Adaptación Teatral el Premio Max (mayor reconocimiento de las Artes Escénicas en España), y la compañía ha recibido los galardones: Premio a Mejor espectáculo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; y Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Toledo.

Las funciones de esta versión contemporánea de Fuenteovejuna están programadas para los días 25, 27 y 28 de noviembre, en el Corral de Comedias, ubicado en la calle de Venustiano Carranza # 39, barrio de La Cruz. El Corral está en Facebook, Instagram y su hashtag es #CorralDeComedias.

Temas Relacionados
Retweets Para Fuenteovejuna