El poder de la moda

El poder de la moda

‘Mercedes-Benz Fashion Week México’ es la plataforma más significativa del país
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Por Bernardo Hernández / Fotos Israel Esparza balenciaga72@yahoo.com.mx

Hagamos cuentas: una carpa de 3 mil metros cuadrados, 400 personas involucradas tan sólo en el montaje, 300 más colaborando en el desarrollo y la logística del evento, 20 mil visitantes y un montón de sueños e ilusiones albergadas en la Gran Carpa Santa Fe. No se necesita ser un genio en matemáticas para concluir que llevar a cabo una plataforma como ésta exige un esfuerzo mesiánico.

Los números pueden resultar fríos –aunque muy convincentes, eso sí–, pero lo que palpita detrás de ellos no tiene nada de gélido. Y ahí, tras los dígitos, está el compromiso de Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) por apoyar a la moda mexicana y acortar la distancia que hay entre nuestro país y la misión de convertirla, eventualmente, en una capital del diseño.

La decimotercera edición de MBFWMx se caracterizó por su pluralidad discursiva, presente en un programa variado: 21 desfiles de colecciones inéditas, una exhibición de joyería, tres conferencias denominadas Punto de encuentro, un seminario de tendencias y un gran cierre que por primera vez se efectuó fuera de la sede oficial, y que consistió en un desfile masivo realizado, nada menos, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, teniendo como telón de fondo la imponente Catedral Metropolitana.

Beatriz Calles, directora general de MBFWMx, cerró filas con los chicos de COLOüRS: Cory Crespo, presidente ejecutivo, y Jorge Mondragón, socio fundador, así como también con Hugo Wacogne, productor ejecutivo de MBFWMx. COLOüRS, empresa dueña de la marca Fashion Week México, a través de su presidente ejecutivo, señaló que “la principal aportación de MBFWMx a la industria de la moda es que ha dejado de ser únicamente un foro de exposición para convertirse en uno de transformación en el que la creatividad de los diseñadores mexicanos se transformará en un valor sustentable”.

GRANDES APORTACIONES

Otro punto destacado de la más reciente edición fue Fashion Forward, una iniciativa que tiene como objetivo hacer de la creatividad y el diseño un negocio rentable. ¿Cómo lograrlo? Mediante la profesionalización del talento emergente mexicano y programas multidisciplinarios que fusionen la creatividad, la formación empresarial y la comercialización. Esta idea de Grupo AXO y COLOüRS cuenta con la colaboración de dos líderes en negocios y educación, Endeavor y CENTRO, respectivamente.

Así, en el marco de un cartel robusto, Mercedes-Benz presentó su totalmente nueva Clase A, descrita por la marca alemana de la estrella como “el pulso de una nueva generación”; una que, por cierto, tuvo la oportunidad de presenciar no sólo las colecciones de la siguiente temporada, sino adentrarse en el mundo de los diseñadores y explorar el ámbito de la moda. Ahí, en la impoluta pasarela de MBFWMx, con una iluminación de primer nivel y el glamour propio de este evento, desfilaron las tendencias globales que regirán nuestro guardarropa los próximos meses: el alto contraste del blanco y negro, el influjo del patronaje y las prendas asiáticas, el estilo andrógino, el embellecimiento de los vestidos mediante holanes y escarolas, el manejo de transparencias y la estética del collage en el uso de los estampados.

Sin embargo, el color local, las ideas propias, las apuestas con sello nacional fueron el cúmulo propositivo que tiñó de imaginación, arrojo y honestidad una semana que nos dejó una gran lección: más allá de limitarse a vestir cuerpos, la moda y sus manifestaciones complementarias se abocan a generar atavíos que enriquecen nuestra mente, abriéndola hacia nuevos horizontes. De eso, finalmente, trató Mercedes-Benz Fashion Week Mexico powered by American Express.