Alma mater chic

Vida Q 24/10/2015 02:51 Actualizada 02:59

Actualmente, estudiar Diseño de Moda está en auge, y es que el glamour que supuestamente caracteriza a esta profesión es un atractivo para los jóvenes. Pero más allá de crear y confeccionar ropa, accesorios, joyería o calzado, esta carrera ofrece conocimientos más amplios que capacitan a los estudiantes para trabajar en otras áreas profesionales relacionadas con la moda.

Quienes realmente desean estudiar esta disciplina deben olvidarse de esos clichés y saber que estar dentro de la industria significa generar soluciones y aportar ideas nuevas a la cultura de su tiempo, “ya que diseñar tiene que ver con una predisposición a resolver ciertos temas y, también, con una visión particular del mundo. La creación de moda rebasa el prejuicio acerca de lo superficial e intrascendente. En realidad está poco relacionada con el glamour, que sólo es una pequeña fracción de este campo”, advierte Mónica Mendoza, Directora la carrera de Diseño Textil y Moda de la universidad CENTRO.

Se busca: capacidad, talento y visión. En la actualidad, la moda forma parte importante del universo personal y social; por eso, la industria del vestido tiene una gran relevancia. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), en nuestro país este segmento genera más de un millón de empleos al año. “Esto representa retos para los futuros diseñadores, pues supone que deberán ser capaces de solucionar problemáticas actuales, adaptarse a las necesidades de la industria y el mercado, al tiempo de ser capaces de crear un lenguaje y una visión personales –en términos creativos y de negocios– que sea relevante”, afirma Mendoza.

Hoy en día son necesarios los profesionales de la moda, pero sobre todo aquellos que posean “la capacidad de entender las necesidades de la industria y del consumidor, no solamente a nivel estético y artístico, lo cual por muchos años se ha privilegiado en nuestro país”, señala Francisco Saldaña, Director de Licenciaturas y Postgrados de la Universidad Jannette Klein. Sin embargo, según Saldaña, pocas son las universidades que se dan a la tarea de hacerle ver a los estudiantes lo que el ámbito de la moda requiere, “sobre todo lo que el consumidor promedio mexicano necesita en muchos aspectos, no sólo en la cuestión estética sino también en la económica, la disponibilidad de tallas, de materiales y un largo etcétera. Como en cualquier lugar del mundo, al cursar la licenciatura se obtienen las bases, pero posteriormente es responsabilidad del alumno que continúe su preparación”, indica Saldaña.

La formación actual. Debido a la creciente necesidad de profesionales de moda altamente capacitados, las diversas escuelas no sólo dirigen los pasos de sus alumnos en el camino de la confección y el diseño de prendas de vestir, sino también hacia otras áreas. Por lo tanto, las materias de los programas de estudios incluyen diferentes conocimientos y actividades. Toma nota:

Universidad del Valle de México. La carrera se llama Diseño de la Moda e Industria del Vestido, “lo cual habla de cómo gestionar una empresa, ya que además de estudiar la parte creativa en la cual los alumnos desarrollan un sinfín de habilidades con distintos textiles, colores y texturas, también tienen que pensar en el mercado, en las demandas de la gente, en las tendencias y en las necesidades y costumbres de hoy, no sólo en México sino a nivel mundial. Así que antes de crear, deben adquirir un panorama global de todo, tienen que saber de política, de sociedad y de diversas temáticas de orden sociocultural para entender el mercado para el que diseñan”, comenta el profesor Rodrigo Lepez Vela, Director Nacional de Diseño de la UVM.

Universidad Jannette Klein. La enseñanza es teórica y práctica, “es algo que nos caracteriza y diferencia del resto; tenemos talleres abiertos con profesoras de 7:00AM a 9:00PM, independientemente de las clases; es decir, los chicos pueden estar en el taller de máquinas, de patronaje o de modelado con maestros que los asesoren en proyectos personales o curriculares”, comenta Saldaña. En esta escuela también se ayuda a los estudiantes a adquirir una estructura de pensamiento de diseño, a fin de que puedan entender que la función principal del diseñador es resolver problemas específicos del usuario relacionados con el tema de la moda. De igual modo los motivan a participar en distintos proyectos internacionales, lo cual facilita su inserción en áreas de trabajo según su perfil, y que puedan adquirir experiencia en ese momento, como es el caso de dos de sus alumnas, quienes gracias a un intercambio hoy viven en España y trabajan dentro del staff de Ágatha Ruiz de la Prada.

CENTRO / Instituto Avanzado de Diseño. La licenciatura se enfoca en la formación de las diferentes áreas que impactan la creación textil y de moda, pero también promueve que los alumnos se involucren con la dinámica de la industria, por lo que participan en materias como finanzas y mercadotecnia orientadas a la moda. A la par, los animan a participar en múltiples proyectos colaborativos con la industria, para que de este modo tengan exposición a través de diferentes plataformas de nivel internacional. Recientemente, “las colecciones de nuestros egresados fueron presentadas en Graduate Fashion Week en Londres”, comenta Mónica Mendoza, Directora de la carrera de Diseño Textil y Moda.

Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia. Los alumnos tienen la oportunidad de “formarse profesionalmente con métodos muy propios de la cuna francesa (no hay otra institución educativa de moda en México con esta característica), realizar sus prácticas profesionales y exponer sus proyectos en París, poder titularse por medio de una especialidad, tomar un Máster de Lujo o un Máster en Francia y tener acceso a empresas y a creadores muy reconocidos dentro del mundo de la moda”, comenta Emmanuele M.M. de Román, Directora Académica.